AVELLANEDA | MEJORA DE LA RED DE INCENDIOS - Scioli inauguró obras en la Terminal portuaria de Dock Sud

El gobernador bonaerense encabezó ayer al mediodía la inauguración de obras de pavimentación y de mejora de la red de incendios en la Terminal portuaria de Dock Sud. “Los puertos son el pulso de nuestra economía, que se reindustrializa, que avanza en más exportaciones e importaciones de distintos insumos y componentes, para poder ir mejorando la cadena de valor”, recalcó Scioli durante el encuentro.

El gobernador Daniel Scioli inauguró ayer obras de pavimentación y de mejora de la red de incendios en el Puerto Dock Sud, que fueron realizadas con una inversión provincial de más de 15 millones de pesos.

“Los puertos son el pulso de nuestra economía, que se reindustrializa, que avanza en más exportaciones e importaciones de distintos insumos y componentes, para poder ir mejorando la cadena de valor”, destacó el mandatario provincial, que además anunció el llamado a licitación -entre diciembre de este año y septiembre de 2009- por más de 35 millones de pesos para obras de dragado, pavimentación, iluminación de zona de inflamables e instalación de defensas.

Durante el encuentro, el Gobernador remarcó que las condiciones de las terminales portuarias provinciales, “son fundamentales para la Provincia”. “En cada misión comercial hacemos referencia a nuestros 14 puertos fluviales y marítimos, las características de ellos, porque sabemos que cuando una industria está pensando en instalarse tiene muy en cuenta la accesibilidad a los puertos y los costos de los fletes internos”, apuntó.

En este sentido, explicó que las obras realizadas “están orientadas a eso, no solamente a la seguridad con respecto al problema de incendios sino también a la repavimentación de los caminos internos, que hacía mucha falta”.

Con la puesta a punto de la red de incendios de la Ribera Este se completa un sistema de agua que se proyectó, según las exigencias de normas nacionales e internacionales, para operar con alta seguridad la carga y descarga de químicos e inflamables.

El sistema protege dos muelles (E y F) y el dique de maniobras a través de un conjunto de bombeo de agua, una red de tuberías que distribuyen el fluido, hidrantes dobles de agua espuma e hidrantes dobles sólo de agua.

Ambos muelles cuentan también con tanques de espuma de siete mil litros de capacidad, mientras que el dique de maniobras posee tres tanques de PRFV de dos mil litros cada uno.

En tanto, las nuevas obras de pavimentación comprenden 3.500 metros de calles internas y de acceso a la terminal portuaria, correspondientes a tramos de la avenida Juan Díaz de Solís y de la calle Génova.

De la inauguración participaron también la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi; el subsecretario de Actividades Portuarias provincial, Ricardo del Valle y el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Las obras realizadas en Puerto Dock Sud forman parte de las inversiones públicas proyectadas para los próximos dos años por casi 1.000 millones de dólares en infraestructura portuaria y accesos, de las que participan la Subsecretaría de Actividades Portuarias, la Dirección de Vialidad Provincial y el Estado nacional.

La inversión privada en proyectos en ejecución o tratamiento, a realizarse en los puertos públicos de la Provincia durante los próximos dos años, asciende a 1.000 millones de dólares. Entre ellos, se destacan obras en Dock Sud por 100 millones; en Bahía Blanca, por 137 millones y la construcción de la Terminal de Contenedores de La Plata, por 231 millones de dólares a cargo de TecPlata.

El Ministerio de la Producción provincial tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales, mientras que también son puertos provinciales, pero administrados por Consorcios de Gestión, los de Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro. Además, en el territorio provincial, funcionan otros trece puertos privados.

Comentá la nota