AVELLANEDA: Giraron a comisión el presupuesto 2010

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo de Avellaneda giró a comisión el proyecto de presupuesto 2010 que será tratado dentro de dos semanas.
Además, se aprobó por unanimidad la creación de una nueva tasa que abonarán los camiones de carga que circulen por la zona portuaria. También fue convalidado un pedido de informe de la Coalición Cívica sobre el número de cooperativas que existen en el distrito.

El Concejo Deliberante de Avellaneda giró ayer a comisión el presupuesto correspondiente al ejercicio 2010 que envió el intendente Jorge Ferraresi, en una sesión ordinaria en la que, además, se aprobó la creación de una nueva tasa de pesaje para camiones que circulen en la zona portuaria.

El presupuesto del próximo año, que prevé gastos por 408 millones de pesos y que viene acompañado de la facultad para que el Jefe comunal pueda cambiar partidas sin tener que pedir autorización a los ediles, será tratado recién en quince días aunque desde la oposición ya se quejaron por la falta de tiempo que tendrán para la lectura del expediente.

"Recién pudimos ver el proyecto minutos antes de la sesión. Lo estudiaremos en estos días y veremos cuál es la posición que vamos a tener", indicó la presidenta del interbloque ARI- Coalición Cívica, Isabel Rodríguez.

En tanto, desde el oficialismo minimizaron el otorgamiento de dichas facultades y aseguraron que "no son superpoderes".

"El Intendente no puede hacer lo que quiere porque además estamos bajo las normas del programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) que no permite salirse del presupuesto y de las partidas como están armadas. Esto no tiene nada que ver con lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional", remarcó el titular del bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti.

En la misma sesión ordinaria y con el respaldo de la Asamblea de Grandes Contribuyentes se aprobó por unanimidad la creación de una nueva tasa que abonarán los camiones de carga que circulen por la zona portuaria y que tiene como fin "colaborar en el gasto que tiene la Comuna por el mantenimiento" de las calles de la zona.

Además, el Concejo decidió por mayoría (se abstuvo el bloque del FpV) suspender las habilitaciones hasta marzo del 2011 de los comercios denominados "outlets" en todo el distrito.

"Habíamos tomado esta medida el año pasado y la veníamos extendiendo. Sucede que empezaron a abrirse muchos de estos engendros sin una normativa que los pueda contener. Esto se convierte en una explosión y los comerciantes ven afectadas sus ventas así que usaremos este tiempo para elaborar una reglamentación", explicó Degli Innocenti.

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad la comunicación que presentó la CC que busca que el Ejecutivo brinde datos sobre el número de cooperativas que existen en el distrito y la cantidad de trabajadores que se han integrado a ellas.

Por último, fue girado a comisión el proyecto de ordenanza presentado por la misma bancada para crear un instituto especializado en erradicar la desnutrición infantil, que sería solventado con fondos municipales.

"Esperemos que el oficialismo le dé el visto bueno aunque creo que con el recambio esto no va a salir hasta el año que viene", estimó Rodríguez.

Comentá la nota