AVELLANEDA | CRECIÓ LA MORTALIDAD INFANTIL Pineda aseguró que es "total" la responsabilidad del oficialismo

El concejal de Avellaneda por la Coalición Cívica y titular del ARI local remarcó que "hay que ver cómo se distribuye el ingreso". "El dinero no va a salud y ahí ya hay un descuido para con los niños y ancianos", apuntó Pineda.
Además, adelantó que para la próxima sesión ordinaria su bloque presentará un pedido de informes sobre el tema.

El concejal de Avellaneda por la Coalición Cívica y titular del ARI local, Jorge Pineda, criticó al oficialismo luego de que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundiera estadísticas que indican que él índice de mortalidad infantil en el distrito creció cinco puntos el año pasado con respecto al 2007, y remarcó que "el tema pasa por cómo se distribuye el ingreso".

"La responsabilidad del oficialismo es total. El tema es cómo distribuye el ingreso comunal. Hay que ver cómo se va dinero hacia otras áreas que no son Salud y cuánta plata se gastó en la campaña. Ahí uno ya ve el costo del descuido de los chicos y de los ancianos, porque no existe una política definida más allá de la voracidad por mantener el poder", criticó Pineda en declaraciones a Info Región.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, la mortalidad infantil en el distrito trepó (con igual cantidad de nacimientos) a un 14 por mil en 2008 (con 86 chicos fallecidos), lo que representa cinco puntos más que en 2007, cuando el índice marcaba un 9,7 por mil (59 casos).

"No sólo han fallado las políticas en cuando a pobreza y salud en el distrito, sino que la que viene fallando es la Provincia de Buenos Aires desde hace décadas. Ojalá que estos números no escondan otras cosas, que no pase como en el Indec, donde se tapan cifras", recalcó Pineda.

Con todo, adelantó que para la próxima sesión ordinaria (que se llevaría a cabo el viernes) el interbloque de la CC presentará un pedido de informes al intendente, Jorge Ferraresi, para que dé explicaciones sobre el aumento de las cifras.

"Hablaremos con el Intendente para ver qué se puede hacer, en qué podemos colaborar, porque la situación nos afecta a todos", recalcó el edil opositor.

En tanto, criticó la decisión del gobernador, Daniel Scioli, de designar al ex intendente del distrito hasta hace dos meses, Baldomero Álvarez de Olivera, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, cuando "las cifras de mortalidad infantil crecieron en Avellaneda".

"Eligen a Álvarez de Olivera como pueden elegir a (el intendente de Berazategui, Juan José) Mussi o a cualquier otro jefe comunal. Es lo mismo, las políticas en la Provincia son las mismas", cargó.

Por último volvió a insistir con que "hay que cambiar la distribución del ingreso" y pidió "focalizarlo en los niños y sectores más humildes".

"Desde la Coalición tenemos un plan que es para efectivamente atacar de fondo a estos problemas, es cuestión de ponerse a trabajar", concluyó Pineda.

Comentá la nota