La UOM Avellaneda construye un Centro Tecnológico Universitario

La delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica avanza en la edificación de una imponente sede, ubicada en la Avda. Belgrano y Vélez Sarsfield. Tendrá 4250 m2 cubiertos y capacidad para 2500 estudiantes.
Ofrecerá carreras de grado en ciencias informáticas, tecnicaturas metalúrgicas y la posibilidad de completar estudios primarios y secundarios. Será inaugurado en 2010.

En la intersección de Av. Belgrano y Vélez Sarsfield, la seccional Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica está construyendo un imponente edificio, donde funcionará, a partir del año próximo, el «Centro Tecnológico Universitario de Avellaneda».

En diálogo con La Ciudad, el Secretario General del gremio y el Secretario Adjunto de la CGT, Juan Alberto Belén, aseguró que la obra estará terminada dentro de aproximadamente un año y que en 2011 comenzará el ciclo lectivo.

En sus 4250 metros cuadrados cubiertos, la sede de este nuevo complejo universitario albergará a 2500 estudiantes y ofrecerá carreras de grado en Ciencias Informática, Tecnicaturas Metalúrgicas, la posibilidad de completar estudios primarios y secundarios, y un sector para la transferencia de tecnología a las empresas.

«Todo está planeado y proyectado para una Universidad Tecnológica y cubrir las necesidades de 2500 alumnos en los tres niveles y en los tres turnos», expresó Belén.

«Vamos a arrancar con dos carreras universitarias, una de Técnico Mecánico y una licenciatura en Informática, que están muy relacionadas - agregó - porque hoy todas las máquinas que utilizamos requieren de esos conocimientos».

En ese sentido, el informe previo de este proyecto educativo marcaba que, en la actualidad, los sectores industrial y productivo del país requieren alrededor de siete mil graduados universitarios formados en informática.

«Con el tiempo vamos a incorporar carreras terciarias y también brindaremos la posibilidad a los afiliados y a su grupo familiar de terminar sus estudios primarios y secundarios. Además de trabajar para el afiliado, vamos a estar abiertos a la comunidad», afirmó Juan Alberto Belén.

En una primera etapa, el Plan de Finalización de Estudios estará dirigido a aquellos que cursaron como alumnos regulares hasta el último año de la secundaria pero que, al adeudar materias, no pudieron alcanzar el título correspondiente.

Con una inversión de alrededor de veinte millones de pesos, la nueva universidad tendrá todos los servicios necesarios para funcionamiento pleno: un aula magna, biblioteca, oficinas técnicas y hasta un espacio verde.

Consultado por los motivos que los llevó a encarar este emprendimiento, Belén aseguró que así como en su momento empezaron a incursionar en salud porque la gente necesitaba de ese servicio, ahora la demanda es educativa.

«Esto es similar a cuando empezamos a incursionar en la salud debido a las necesidades médicas, ahora que la demanda es de educación nos dedicamos a desarrollar este esta Centro Tecnológico Universitario», remarcó.

«En unos días estaremos entregando 1200 certificados de los cursos que estamos brindando. Esto nos despertó la inquietud porque uno ve la dedicación de parte de los trabajadores por querer elevarse», explicó el Secretario General de la UOM Avellaneda.

«¿Entonces por qué no brindarles esa posibilidad? - preguntó Belén - porque a veces uno no estudia porque no le dan esas facilidades, con esto les damos esa herramienta y, al mismo tiempo, queremos contagiar a los chicos de la familia a volcarse al estudio".

«El movimiento obrero argentino, a través de tu formación ideológica, no solo se interesa en el reclamo de los intereses profesionales del trabajador, como ser su salario, sus condiciones de trabajo, su seguro, sino que además nos incorporamos a la educación», concluyó Juan Alberto Belén.

Comentá la nota