Avellaneda consolida la Mesa Local en Prevención y Atención a la Violencia Familiar

Avellaneda consolida la Mesa Local en Prevención y Atención a la Violencia Familiar
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia trabajó en conjunto con diferentes sectores sociales que competen a la problemática en el Distrito.
El proceso de conformación de la Mesa local de prevención y atención de la violencia familiar en Avellaneda tuvo el jueves 29 de mayo un nuevo encuentro convocado por el Consejo de Integración y Desarrollo Familiar y la Dirección de la Mujer del Municipio. En la misma participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y representantes de organizaciones de la comunidad y tuvo lugar en el edificio 27 de Abril, Néstor Kirchner, en Av. Belgrano 1114.

La Directora de Políticas de Género Lic. Cecilia Gómez Mirada, y todo el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, detallaron lo primero que se debe hacer, cuando alguien se encuentra con una víctima de violencia familiar. “Como primera medida, es importante brindarle a la víctima una hoja de ruta con el camino que debe tomar, brindándole las herramientas necesarias, y darle a conocer sus derechos, que en su mayoría de los casos los ignoran”, expresó la Lic. Gómez.

Desde el Consejo de Desarrollo Familiar, a cargo de la Sra. María de Jesús Balbuena, se refirieron al trabajo que se realiza desde el municipio, como lo es la creación del hogar transitorio para las víctimas de violencia familiar. “Este es un gran paso para la problemática, ya que es muy difícil contener a la madre y a los hijos, cuando no tienen un lugar donde ir”, expresó la titular de la Dirección de la Mujer, María Ester Morand.

Las mesas locales tendrán lugar una vez por mes y será el espacio donde se concentrarán los criterios, para luego organizar las acciones. Esto a su vez se apoyará en las mesas intersectoriales de la Provincia, la que elaborará los pronunciamientos políticos técnicos rectores.

Dichas mesas, tanto locales como intersectoriales, fueron establecidas bajo la ley provincial Nº 12.569, y su decreto reglamentario Nº 2783/06. En la misma relata la importancia de establecer políticas integrales, articuladas, interinstitucionales y con una sólida construcción de mesas y redes locales, regionales y provinciales de organismos públicos y organizaciones de sociedad civil vinculadas en la temática.

Con el objetivo de formular, implementar y articular normativas, planes y proyectos contra la Violencia Familiar, también participaron representantes del Poder Judicial, Educación, Consejo Escolar, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), además de las eirecciones y secretarías del Municipio que tienen que ver con la problemática.

Comentá la nota