AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE - El Pro también defendió el aumento de tasas

El concejal macrista Rubén Alice justificó el respaldo de su bloque a la ordenanza preparatoria que habilita un aumento de la tasa de Servicios Generales del 20 por ciento y desestimó la advertencia de la Coalición sobre que la disposición pueda causar recesión en la economía. “Es una imputación risueña porque no plantea una suba sustancial”, remarcó.

El concejal de Propuesta Republicana (Pro) Rubén Alice defendió ayer la aprobación de la ordenanza preparatoria que habilita un aumento de la tasa de Servicios Generales del 20 por ciento y explicó que su bloque acompañó el proyecto con su voto por considerar que “se trata de una suba ínfima” que “no plantea un cambio sustancial”.

“Vimos que no había nada en todo el expediente que nos llevara a votar en contra. El incremento en el impuesto no representa demasiado y de ningún modo es un despropósito como indicaron desde algunos sectores”, apuntó en alusión a las críticas de la Coalición Cívica.

En esta línea, el edil aclaró que el único planteo de la bancada fue el expuesto en el recinto y refiere a la “necesidad de estudiar la posibilidad de cambiar la valoración” con que se catalogan las viviendas.

“Recomendamos que dos casas que miden, por ejemplo, diez metros, no paguen lo mismo sólo por eso, porque una puede ser un chalet y otra una casa de extrema humildad”, explicó.

Y completó: “Esta vez no pudo ser posible incorporarlo porque la ordenanza ya estaba cerrada pero afortunadamente todos estuvieron de acuerdo en modificarlo en el próximo período”.

El único espacio que no convalidó la propuesta del Ejecutivo -que además del incremento en las ex tasas de ABL supone uno del cien por ciento en la de los cementerios- fue la Coalición Cívica.

El argumento de los representantes en el Concejo local de la fuerza de Elisa Carrió fue que la suba es recesiva y hará que el Municipio recaude menos. En este punto, el edil Javier López Martínez argumentó que “ante un panorama de crisis lo que la gente deja de pagar primero son los tributos comunales” y que, por tal motivo, en el “actual contexto mundial” de depresión económica llegado el momento “la gente priorizará otros gastos”.

Consultado al respecto, Alice consideró que “se trata de una imputación risueña” y recordó que un veinte por ciento en un impuesto de 25 pesos bimestrales “no plantea una suba sustancial”.

“No se puede decir que algo es recesivo cuando un aumento es insignificante. Además, el proceso depresivo que va a tener la actividad argentina va a ser que muchos contribuyentes no paguen directamente los impuestos y no sólo estos aumentos”, consideró el edil.

En tanto, Alice también se distanció del pedido del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Hernán Doval, de que el excedente en la recaudación sea destinado a la recomposición salarial de los trabajadores y advirtió que “si bien es un pedido justo, también lo es el reclamo de otros sectores”.

“Depende desde el punto de vista que se lo mire, dado que también podría ser utilizado en áreas como Salud o Educación”, recalcó el dirigente macrista, al tiempo que señaló que “esa es una decisión que tendrá que tomar el Ejecutivo a partir del análisis que haga de la situación”.

Comentá la nota