AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE Ratificaron el aumento de tasas

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Avellaneda aprobó ayer el aumento del 20 por ciento de la tasa de Servicios Generales. El único sector que se opuso al proyecto fue la Coalición Cívica. “El incremento es un despropósito”, apuntaron desde ese bloque, en tanto que desde el oficialismo defendieron la medida y remarcaron que “la tasa no está sólo vinculada con el alumbrado, barrido y limpieza”.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Avellaneda aprobó ayer el aumento del 20 por ciento de la tasa de Servicios Generales en una iniciativa que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques que componen el Concejo Deliberante a excepción de la Coalición Cívica.

Así, la nueva ordenanza impositiva que impulsa la gestión del intendente Baldomero Álvarez de Olivera fue acompañada por 35 votos a favor contra cuatro en contra de la de la Coalición.

En ese sentido, el edil de esa fuerza, Javier López Martínez, aseguró ante la Asamblea que “un aumento que va desde alrededor del 20 hasta el 30 por ciento parece un despropósito pudiendo haber aplicado un criterio de suba en todas las tasas legitimas que tiene el municipio”.

“Se podría un haber hecho un aumento menor al 20 por ciento, distribuido en tasa tales como Inspección de Instalaciones Térmicas, Servicios Especiales de Recolección, Publicidad y Propaganda, Derechos a la Ocupación y uso del Espacio Público, Derecho a los Espectáculos Públicos y Por la Explotación de Vías de acceso rápido”, apuntó López Martínez.

En tanto, el titular del bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, defendió el incremento al señalar que “la tasa de Servicios Generales atiende otras cosas imperantes que no están vinculados sólo con alumbrado, barrido y limpieza”.

“Justamente, no son las grandes empresas las que utilizan esto aunque las grandes superficies recibieron los aumentos del 30 por ciento”, justificó no sin antes insistir en que “hay que destacar que se decidió no tocar la tasa de Seguridad e Higiene para no entorpecer la continuidad productiva de las industrias locales”.

Los aumentos también fueron apoyados por la titular de la Comisión de Hacienda en el Concejo, la oficialista Sandra Alice y por el concejal del PRO Alberto Silva, quienes destacaron “la necesidad del ajuste”.

De todos modos, la ordenanza fiscal contó con el apoyo unánime de la Asamblea entre concejales y mayores contribuyentes y en este punto, López Martínez señaló que “es una herramienta que todo municipio tiene legítimamente para darse su propia política de recaudación”.

“Queríamos que contemplara con otros criterios las distintas categorías que se aplican y que alguna vez se pudiese categorizar no sólo por barrio o zonas de mejor poder adquisitivo sino también que se contemplen aspectos particulares de cada vivienda. Igualmente, se contemplaron modificaciones expresadas en otros años por el bloque”, remarcó.

Asimismo, las modificaciones contemplan también un incremento del cien por ciento en la tasa de cementerio y un aumento en el servicio que se cobra por la extracción de árboles.

“Ese servicio sale cerca de dos mil pesos con una empresa privada pero nosotros lo vamos a cobrar solo 200 pesos. Lo hacemos casi gratis, antes de que saque el árbol hay que podarlo también, entonces era necesario el aumento”, concluyó Degli Innocenti.

Comentá la nota