AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE Doval justificó el incremento en las tasas

El presidente de la bancada kirchnerista apoyó la nueva ordenanza fiscal y tarifaria que prevé un aumento generalizado de tasas ya que apuntó que "tenía que haber un sinceramiento".
Por otra parte, señaló que desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que conduce Rubén "Cholito" García, evalúan convocar a una movilización a la Gobernación para llevarle los reclamos del sector al gobernador Daniel Scioli.

El titular del bloque del Frente para la Victoria de Avellaneda, Hernán Doval, respaldó ayer la nueva ordenanza fiscal e impositiva que prevé, entre otros puntos, un incremento del 30 por ciento en la tasa de Servicios Generales.

"Hubo un reclamo de que tenía que haber un sinceramiento de las tasas municipales. Hay una serie de recursos que tienen que ser incorporados dentro de ítems en el presupuesto por lo que el Ejecutivo vio la necesidad de este aumento que en realidad no es tanto", justificó el edil kirchnerista en declaraciones a Info Región.

En la sesión ordinaria del viernes, el Concejo de Avellaneda aprobó por mayoría la ordenanza preparatoria del paquete fiscal e impositivo que regirá a partir del año próximo, que prevé un aumento de la tasa de Servicios Generales que varía entre un 25 y un 30 por ciento según la categoría de la vivienda.

Además, se readecuará la tasa que pagan los outlets en un ciento por ciento, se incorporará una tasa que deberá abonar la empresa concesionaria del Mercado de Abasto y se incrementarán la tasa de uso del cementerio municipal y algunos derechos de oficinas e industrias.

De cara a la Asamblea de Grandes Contribuyentes que deberá refrendar la nueva ordenanza, Doval evitó anticipar si su bloque solicitará alguna reforma aunque sí solicitó saber cuánto va a mejorar la recaudación y a qué áreas se va a destinar estos nuevos recursos.

"Uno puede justificar un aumento de tasas pero sabiendo en qué se va a utilizar lo que se recaude. La Asamblea va a estar cerca de la llegada del presupuesto al Concejo por lo que vamos a poder ver graficado si hay un aumento en la recaudación en qué ítems se van a destinar", indicó.

Por otra parte, Doval se refirió a la problemática de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y anticipó que el próximo martes habrá una reunión del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en la que se analizará convocar a una movilización a la Gobernación para llevarle los reclamos del sector al gobernador Daniel Scioli.

El mes pasado, la FESIMUBO, que conduce el secretario General de los municipales de Avellaneda, Rubén "Cholito" García; marchó hasta la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) donde se entregó un petitorio solicitando la derogación de la ley 11.757, la incorporación del 2 por ciento de la antigüedad, la implementación de paritarias y un salario mínimo de 1.550 pesos para los trabajadores municipales bonaerenses.

En este marco, Doval, que integra el sector que a nivel local conduce García, sostuvo que "podría haber un compromiso mayor" por parte del gobierno bonaerense para dar respuesta a las exigencias del sector.

"El principal reclamo es la derogación de la ley 11.757, que es un tema que venimos peleando desde hace muchos años. El proyecto está presentado en la Legislatura provincial pero no existe una decisión política firme de que esa iniciativa baje al recinto", puntualizó.

Comentá la nota