AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE Desde la Coalición criticaron los superpoderes

El edil de la Coalición Cívica Javier López Martínez criticó la posibilidad de que el intendente Baldomero Álvarez de Olivera, cuente con facultades especiales para retocar partidas. “No es democrático ni sano para el Municipio”, cargó. De todos modos, evitó adelantar qué posición tomará su espacio respecto al Presupuesto 2009. “Lo estamos estudiando”, indicó.

El concejal de Avellaneda por el bloque de la Coalición Cívica Javier López Martínez criticó la posibilidad de que el intendente Baldomero Álvarez de Olivera, cuente con facultades especiales para retocar partidas tal como lo prevé el Presupuesto para el año que viene y remarcó que dicho manejo “va en contra de los principios democráticos”.

“Tenemos una tradición de no votar ese artículo en forma positiva. Darle la plena facultad al intendente para mover las partidas a su gusto y placer sin el consentimiento del Concejo Deliberante no es democrático ni sano para el Municipio”, advirtió López Martínez ante la consulta de Info Región.

El miércoles que viene a partir de las 13, el Concejo tratará el Presupuesto para el 2009 y que cuenta, según adelantó el oficialismo, con 315 millones de pesos. De acuerdo a lo que aseguraron desde el Partido Justicialista- Frente para la Victoria, en el cálculo están incluidos los ingresos por coparticipación y los recursos propios, caudal que se verá incrementado con el aumento de tasas que se aprobó semanas atrás.

“No podemos votar esas facultades. La política que usa el Jefe comunal es la misma que se está usando en la Provincia y en la Nación que es la de disponer de los dineros públicos como se les antoja”, insistió López Martínez.

De todos modos, evitó adelantar cuál será el voto de su bloque al Presupuesto en general aunque remarcó que “llama la atención la demora para el tratamiento porque históricamente siempre se trató a finales de noviembre”.

“Estamos terminando de estudiarlo. No está todo visto, recién estamos viendo la parte del cálculo de recursos pero todavía el bloque no tomó una decisión al respecto. Hasta el miércoles seguiremos analizando la situación”, aseguró.

No obstante, abrió la posibilidad de un voto negativo al señalar que “algunos sectores de la oposición dicen que no se pueden oponer porque el Presupuesto es una herramienta para el Intendente pero no es así”.

“La herramienta de gestión es la ordenanza fiscal e impositiva. El Presupuesto marca los conceptos de la gestión, donde pone las prioridades. Hay una gran diferencia”, apuntó.

Asimismo, recalcó que su sector está observando “que de acuerdo a algunos análisis, se puede ver que quizá el Departamento Ejecutivo está pensando en recaudar menos que este año”.

“Sobre la base de los balances trimestrales, hay un índice de incobrabilidad en este año bastante grande. Si esto se transfiere al 2009 junto con las condiciones financieras globales, es muy posible que haya un índice de incobrabilidad superior al de este año”, concluyó López Martínez.

Comentá la nota