AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la ordenanza para implementar el estacionamiento medido

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por mayoría la ordenanza que, según el oficialismo, servirá para "ordenar el tránsito".
"Hay arterias por donde es imposible pasar en horas pico, la impunidad de la gente para con los agentes es terrible", indicaron desde el PJ. Además, se dio el visto bueno a la creación del Consejo de Medios Audiovisuales.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por mayoría la ordenanza que prevé la instalación de un sistema de estacionamiento medido en el distrito, norma que, según el oficialismo, servirá para "ordenar el tránsito". Además, se dio el visto bueno a la creación del Consejo de Medios Audiovisuales que tendrá rango de secretaría.

En la última sesión del año, la iniciativa que habilita al estacionamiento medido fue respaldada por 23 votos contra uno, que fue el emitido por el radical Rodrigo Galetovich y que se expresó distinto del resto de los espacios que componen el Acuerdo Cívico y Social. Así, la titular del bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Sandra Alice, señaló que la iniciativa "busca crear un hábito de cómo y dónde estacionar".

"Hay arterias por donde es imposible pasar en horas pico. La impunidad de la gente para con los agentes es terrible y esta es una buena oportunidad para ordenar el tránsito", enfatizó.

Otro de los que se mostró de acuerdo fue el titular del bloque de Unión PRO, Daniel García, que recalcó que "la Convención Iberoamericana de Municipios avala el sistema", al tiempo que subrayó que "no sólo en Argentina existe esto, sino también en Brasil, Costa Rica, Guatemala y un montón de países que han visto la conveniencia del estacionamiento medido".

De todos modos, también pidió "hacer cumplir las ordenanzas municipales, que se usen los cinturones de seguridad, que se deje de hablar por celular y que se respeten todas las normas de tránsito".

No obstante, las críticas de Galetovich se hicieron escuchar. Según el edil, que dijo estar "a favor del reordenamiento de tránsito", el estacionamiento medido "no ayuda" sino que, por el contrario, "sólo sirve para que el Municipio recaude".

"No están especificadas las cuadras donde se instalará el sistema, y además, nada se dice sobre cuál será el futuro de los cuidacoches. Hace falta más tiempo", cargó.

De acuerdo a lo informado por el oficialismo, la iniciativa ahora será girada al Tribunal de Cuentas provincial que dará o no el visto bueno. En tanto, el estacionamiento medido será explotado por la denominada SAPEM, que es la empresa creada con fondos privados y de la Municipalidad.

Por otro lado, se aprobó la creación del Consejo de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia que funcionará bajo el rango de secretaría. El nuevo órgano será presidido por el ex titular de la bancada del PJ-FPV Jorge Degli Innocenti- pidió licencia a su cargo de concejal- y se inscribirá bajo la normativa de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una ceremonia que hizo las veces de despedida de Degli Innocenti, los distintos presidentes de los bloques destacaron la designación del ex concejal y prometieron "todo el respaldo" a la nueva gestión.

Además, se le dio el visto bueno a la creación del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, la Participación Ciudadana y el Voluntariado Social, que será conducido por Claudio Yacoy. También se convalidaron distintos convenios entre la Comuna y el Ministerio de Desarrollo Social Provincial, el acuerdo con AYSA para la limpieza del Río Matanza y el convenio con el Ministerio de Planificación para el arreglo de la fachada del Centro Cultural Avellaneda.

El final de la sesión, en tanto, trajo una nueva polémica entre oficialismo y parte de la oposición. Sucede que en el medio de la aprobación de una habilitación provisoria para el grupo de trabajadores que explota el autódromo local, García destacó la creación del "picódromo", pero hilvanó una frase "poco feliz" según el oficialismo. "Es mejor que se corra allí que en la calle, porque bien sabemos que los muertos en accidentes superan al número de desaparecidos", indicó García.

Inmediatamente Degli Innocenti, Damián Paz –del Gen- y Alice salieron a criticarlo, aunque García aseguró que "no fue su intención" ofender a los desparecidos sino hacer una simple comparación.

"Ya también sufrí a la dictadura, tuve amigos desaparecidos", concluyó.

Comentá la nota