AVELLANEDA | CONCEJO DELIBERANTE Advierten que "hay que revisar todas las políticas de salud y acción social"

El representante del bloque Convergencia Federal, Claudio Muzón, señaló que "hay mucha gente que no conoce la existencia" de planes asistenciales luego de que se difundieran cifras que indican que en Avellaneda la mortalidad infantil subió cinco puntos en 2008 respecto del año anterior. De todos modos, pidió "no politizar el tema".

El concejal de Avellaneda por el bloque Convergencia Federal, Claudio Muzón, remarcó que "hay que revisar todas las políticas de salud y acción social" implementadas en el distrito luego de que desde la provincia de Buenos Aires difundieran estadísticas que indican que la mortalidad infantil subió cinco puntos en 2008 respecto del año anterior.

"Hay un problema cultural, mucha gente no sabe o no conoce los planes de asistencia que existen. Además, hay mucha mortandad de prematuros con lo cual esto muestra una clara falta de atención en las chicas embarazadas y seguramente hay también un problema de nutrición", enfatizó el edil en diálogo con Info Región.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, la mortalidad infantil en el distrito trepó (con igual cantidad de nacimientos) a un 14 por mil en 2008 (con 86 chicos fallecidos), lo que representa cinco puntos más que en 2007, cuando el índice marcaba un 9,7 por mil (59 casos).

En ese marco, Muzón se reunió el miércoles pasado (junto con el bloque del PRO) con el secretario de Salud local, Oscar Fariña, con el objetivo de "llevar soluciones" e interiorizarse sobre el tema.

"Fariña se mostró sorprendido con los resultados. De todos modos nos prometió un duro análisis de la situación para ver dónde están las causas de este ascenso de la mortalidad infantil. Hay que acentuar las prestaciones en acción social y salud", insistió Muzón al respecto

Con todo, indicó que "se mueren seis chicos por mes y eso es una cantidad realmente preocupante" aunque aclaró que desde su espacio no quieren "hacer una interna política sobre el tema". "Hay que encarar esta problemática con seriedad, lo que menos queremos es politizar la situación", aseveró

De todos modos, sostuvo que el crecimiento de las cifras "no es sustentable" por lo que puso en duda los números que se habían dado a conocer en 2007. "Quizá pase como ocurre con el INDEC pero al revés. Ahora dan las cifras verdaderas y antes las ocultaban", advirtió.

Por otro lado, anunció que esta semana presentará un proyecto de ordenanza con el fin de convocar a una comisión especial que trate un Plan Urbano Ambiental para el distrito.

"El oficialismo está hablando de rezonificación pero primero hay que hacer un análisis exhaustivo y profesional sobre el tema: Hay que convocar a una comisión en la que trabajen arquitectos y organizaciones. El fin último es la rezonificación", concluyó.

Comentá la nota