Avelino Zurro: “Vidal quiere adjudicarse obras que está ejecutando la misma municipalidad”

Avelino Zurro: “Vidal quiere adjudicarse obras que está ejecutando la misma municipalidad”

El diputado bonaerense y apoderado del Frente para la Victoria, Avelino Zurro, dialogó con REALPOLITIK y denunció una falsa campaña publicitaria realizada por el gobierno provincial en Pehuajó a través de un bombardeo de llamadas a teléfonos fijos mediante el cual Vidal se adjudicó la realización de obras de pavimentación que lleva adelante la comuna, conducida por su tío, Pablo Zurro, desde 2008.

RP.- El gobierno provincial anunció obras en Pehuajó que ya estaría realizando el municipio...

Sí. El jueves pasado, todos los teléfonos de Pehuajó sonaron casi simultáneamente en una campaña publicitaria que después se profundizó a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook. A cada vecino le sonó su teléfono fijo y después, cuando se fue a conectar a su Facebook, también le aparecía una nota prioritaria del portal oficial de la provincia de Buenos Aires.

La información decía que el gobierno se encontraba pavimentando calles de Pehuajó. Información totalmente falsa; nosotros desde que el intendente Pablo Zurro asumió en el 2008, llevamos adelante el mayor plan de pavimentación de la historia, por supuesto con el apoyo del gobierno nacional que encabezaba el FpV. En Pehuajó se pavimentaron 250 cuadras en 8 años de gobierno. 

RP.-  ¿De dónde provenían esos fondos?

En el marco de este plan de pavimentación, nosotros continuamos con las obras y la municipalidad recibe recursos del famoso fondo de infraestructuras que se generó a partir de que la misma gobernadora Vidal y los ministros del gobierno decidieran que en el presupuesto no estuvieran incluidos los municipios.

A mí me tocó vivirlo como legislador cuando recibimos el presupuesto original enviado por la gobernadora; los municipios no estaban incluidos ni había partidas presupuestarias previstas para ejecutar en obras.

Tal es así que cuando se empezó a discutir el mayor endeudamiento de la historia de la provincia de Buenos Aires, se generaron un montón de mecanismos de fondos -un fondo de Infraestructura y un fondo para fortalecer la seguridad en los municipios- que surgieron a partir de un porcentaje del endeudamiento, y a que los municipios no habían sido tenidos en cuenta en el presupuesto.

Lo que quiere hacer hoy el  gobierno de Vidal es, en el caso puntual de Pehuajó, adjudicarse obras que está ejecutando la misma municipalidad. Ni si quiera tiene el reparo de ver que esas obras son adjudicadas por la administración municipal, no por una empresa. Todos los vecinos de Pehuajó saben que al frente de la ejecución de estas obras está el intendente Pablo Zurro y todo su equipo de trabajo. Hay que preguntarle a cualquier especialista del tema cuánto cuesta llamar a todas las líneas de teléfono de una ciudad de 40 mil habitantes y una publicidad segmentada a Pehuajó en Facebook.

RP.- ¿Piensan tomar medidas frente a este hecho?

Lo hemos denunciado públicamente y además estamos trabajando en la redacción de un pedido de informes para darle curso en la legislatura bonaerense, para que la gobernadora nos cuente a todos los bonaerenses cuánto cuestan este tipo de campañas publicitarias. Todavía no fue presentado por el tema del receso, lo haremos la semana que viene. 

RP.- ¿Hay antecedentes de campañas así en otros municipios de la provincia?

No tengo conocimiento de qué pasa en otros municipios con este tipo de campañas. Pero no es la primera vez que la gobernadora usa este tipo de campañas; de hecho en Pehuajó tuvo un problema en la campaña electoral.

Ella puso "Vamos a terminar con el abandono en que está Pehuajó" y lo segmentaron a la población municipal. Verdaderamente, el proceso de transformación en Pehuajó fue tal -de hecho el intendente sacó el 54 por ciento de los votos- y tuvo tanto rechazo la publicación, que en el mismo día Vidal tuvo que eliminarla de su perfil. Sí sabemos que es un manejo que tiene el actual gobierno de la provincia, publicidades que sabemos tienen un costo altísimo y por eso queremos que la gobernadora nos cuente a todos cuánto es el dinero que está gastando en este tipo de campañas. 

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