Se avecina una interna furiosa que amenaza con quebrar el frente

Si hay una cosa que identifica al radicalismo puntano es su pasión por las internas furiosas, que dejan heridas poco fáciles de componer y los van desgastando como partido.

Ya se ha fijado una fecha para el mes venidero, pero las expresiones que van surgiendo muestran cual será el calibre de lo que se avecina. Ayer, en Villa Mercedes, el veterano dirigente Miguel Bonino salió con los tapones de punta en una entrevista que le hicieran en la radio un Nuevo Sol, cuyo audio reproduce el sitio colega Edición Abierta y dijo que el frente Juntos por San Luis no existe desde hace practicamente un año. Aunque reconoció que existía actividad legislativa que respondía a esa alianza, en materia de discusión política desde abril de 2008 no se producen reuniones.

En una apretada síntesis, Bonino se pronunció en contra del internismo feroz, dijo que no iba a participar de la confrontación, reconoció que había cierta actividad legislativa que se realizaba en el Concejo Deliberante mercedino y en la Cámara de Diputados, pero cuestionó a los legisladores por las altísimas dietas que perciben.

También entiende que el radicalismo tiene que participar de un frente en la provincia para enfrentar las próximas elecciones, pero insistió que en la contienda pasada "el gasto lo hizo el radicalismo", pero se quedó con solo un concejal y un diputado, esto en Villa Mercedes.

En la capital de la provincia, mientras tanto, se dio a conocer un durísimo documento del sector identificado mayoritariamente con Jorge "Pupa" Agúndez, elevado a Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional, donde descalifican completamente la alianza con el kirchnerismo que llevó a conformar el FJPSL.

Culpan a su actual presidente, Walter Ceballos, de haberlos sometido a un proceso de "desidentificación política e ideológica, ignorando deliberadamente el reclamo de afiliados y ciudadanos".

El documento:

La conducción partidaria provincial de la UCR sistemáticamente ha persistido desde el año 2007 en un proceso de desidentificación política e ideológica, ignorando deliberadamente el reclamo de afiliados y ciudadanos que anhelan una visión más orgánica, coherente y republicana a la hora de cerrar acuerdos electorales. El “FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS” que integra la conducción formal del RADICALISMO con sectores “Kirchneristas” que representaban al entonces “Frente para la Victoria”, que en las elecciones presidenciales del año 2007 concurrió antihistórica y simultáneamente con las fórmulas: Cristina Kirchner – Julio Cobos; y Roberto Lavagna – Gerardo Morales exhibe con descaro el hilo del grosero pragmatismo imperante.

Lejos de enmendarse, desoyendo e ignorando el rumbo partidario nacional, ha otorgado verdadera institucionalidad a la representación legislativa local, a través del susodicho FRENTE, sustituyendo en los hechos a la UCR sumergida en el descrédito público. En el desentendimiento de sus obligaciones que acusa un perverso pragmatismo, violentando valores fundamentales ha cerrado acuerdos subterráneos con el Poder Político de los Rodríguez Saa, concretados en la participación sin escrúpulos de la “interna” del bloque oficialista para designar al presidente de la Cámara de Diputados que le ha proporcionado jugosos dividendos políticos. También en silenciar toda crítica al gobierno de San Luis. Otro tanto, de sus aleves comportamientos se advierte en la generosa cobertura periodística que prestan o facilitan los medios oficiales, reticentes al extremo con dirigentes radicales y de otras expresiones, soslayados desaprensivamente de sus “informaciones”.

Sin duda es la “oposición” necesaria y complaciente del régimen. Observamos atónitos que quienes tienen las mayores responsabilidades de conducción, contribuyen así empeñosamente a la desorientación reinante, a fecundar “un nuevo rumbo” a contramano de su pasado, sin elevación ni grandeza, apartándose en convites oportunistas, en momentos de tanta desfiguración del sistema democrático. Es imperioso, entonces, una reformulación sustantiva de prácticas y reafirmación de ideas y conductas que identificaron al Radicalismo. Las permanencias cada vez más reducidas y cada vez más egoístas signan su decadencia, y se transforman en verdaderas elites que solo justifican como logros una banca de Diputado ó de Concejal Se aferran tan solo a las formalidades de la conducción del partido, abandonando el liderazgo de carácter moral que exige un vasto sector de la sociedad, cansada y agotada de tanto insolente pragmatismo.

Al rechazar, por contrariar sus desenfrenadas ambiciones, la concreción del espacio provincial con la Coalición Cívica y el Partido Socialista, embarcan a los radicales en una construcción sospechosa de calores oficiales, tanto nacional como provincial. La falta de fe y de escrúpulos en los valores eternos del RADICALISMO desemboca en una burla, en un engaño a una ciudadanía agotada moralmente por ausencia real de una alternativa democrática y republicana.

Es por ello y en cumplimiento de un mandato que habilita la misión histórica y galvanizada del RADICALISMO, en consonancia con lo resuelto por los organismos nacionales, propender como radicales a generar en el corto plazo, el ESPACIO con las fuerzas políticas afines en la provincia de San Luis, demanda contrahecha por la conducción formal del partido en la provincia.

Como diría LEBENSOHN “la unidad del Radicalismo, solo se consigue en la unidad de doctrina y de conducta”. No existe otra forma de concebir la unidad. No nos puede unir la sola “voluntad de poder” sin valores ni racionalidad, contradiciendo aquélla magistral definición de “la política como concepción moral de la sociedad y del estado”, o aquello otro que en política como en cualquier orden de la vida “se hace lo que se DEBE, no lo que puedan o quieran los dirigentes”.

De manera tal, aguardamos de la conducción nacional partidaria la solidaria y activa comprensión a la custodia del acervo patrimonial del RADICALISMO provincial en la que nos empeñamos. A dicho efecto SOLICITAMOS:

1) Que no se repita la grotesca dualidad del año 2007, en la que el radicalismo provincial fue encabezado por la formula KIRCHNER COBOS y LAVAGNA MORALES, evidenciando una marcada contradicción ideológica e incomprensible para la sociedad.-

2) Exigir a los Distritos provinciales del partido que respeten las orientaciones y alianzas establecidas por el Comité Nacional, teniendo presente que la UNION CÍVICA RADICAL es un partido NACIONAL.-

En CONCLUSIÓN, y con la debida antelaciòn, èste sector interno del partido, advierte de la necesidad respetar los lineamientos ideológicos y las decisiones del Comité Nacional, para lo cual, resulta imprescindible que establezca mecanismos que aseguren dichos propòsitos, caso contrario, la dispersión serà una consecuencia inevitable.-

Suscriben el presente documento: HORACIO QUEVEDO (ex Presidente UCR, ex Diputado Provincial, ex Concejal capital); JORGE ALFREDO AGUNDEZ (ex Senador Nacional, Delegado al Comité Nacional) AUGUSTO CANGIANO (ex diputado Nacional); FIDEL HADDAD (ex diputado provincial); ALBERTO ALUME (ex diputado provincial); MIGUEL MAMY (ex diputado provincial, delegado al Comité Nacional; CARLOS BECERRA (ex diputado provincial, Delegado al Comité nacional); JORGE DE PRADO (ex diputado PROVINCIAL); RAUL BERTONE (ex diputado provincial); ALBERTO DESPOUY (Concejal capital); HUGO ZANGRANDI (ex Concejal capital); ERNESTO SOSA (ex Concejal Juana Koslay); ANA PISONI (ex concejal Juana Koslay); MARIO VAROLI (ex concejal Villa Mercedes); JOSE QUINTERO (ex diputado provincial)); FRANCISCO GUIÑAZÚ (ex convencional constituyente municipal, convencional provincial); JULIO CESAR OVIEDO (ex vocal del Tribunal de Cuentas provincial); JORGE PICCIRILLI (ex miembro Comité Ejecutivo); SUSANA SASTRE (tesorera Departamental capital); SANTIAGO LUCERO (Convencional provincial); GUSTAVO GHELLER (convencional provincial); CESAR MARTINEZ (Convencional Provincial); MIGUEL AGUNDEZ (ex convencional provincial); DOMINGO BELOMINO (ex convencional provincial) LUCI CACACE (miembro Departamental) JORGE MORICONI (juventud radical), DARIO MORICONI (juventud radical); JAVIER VALENTINI (juventud radical); GABRIEL GUILLAR (juventud radical); TOMAS FUNES, LUCIANO VALLEJOS; CARINA PEREIRA, NICASIO GARCIA; SERGIO VELEZ, EDGARDO MELONI, Y HUGO RODOLFO ROSSI y SIGUEN LAS FIRMAS

Comentá la nota