"Se avecina un enfriamiento de la economía".

El titular de la Delegación San Rafael del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo que los bajos precios pagados a los productores, la retracción en las exportaciones, la falta de obras públicas y la caída del turismo generarán que la gente compre menos y crezca la desocupación.
Los bajos precios obtenidos por los productores primarios, la retracción de las ventas al exterior, la caída de la obra pública y la baja que está acusando el turismo, plantea un panorama desalentador para la economía local.

El contador Jorge Reviglio, presidente de la Delegación San Rafael del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, habló sobre la crisis que afecta al país y en tal sentido dijo que "atravesamos un difícil momento producto de la crisis internacional pero también de la política interna, sumado a la pérdida de confianza del actual gobierno, es que se produce la fuga de capitales. Por ello es que se están adoptando medidas para evitar la fuga de dólares al exterior, tal como viene ocurriendo desde hace un año y medio".

En cuanto al orden local sostuvo que "se está dando un enfriamiento de la economía. Debemos tener en cuenta que la demanda está compuesta por consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones. La falta de liquidez lleva a que no tenga plata el Estado, el empresario y los particulares, que deriva en una falta de crecimiento y esto significa que no existan mercados para colocar nuestra producción, y lamentablemente habrá desocupación".

Añadió que "al paralizarse la obra pública porque el Estado no tiene plata, además no hay recaudación, tampoco hay crédito porque las tasas de interés son muy altas, del 20 o 21 por ciento; determina que no haya inversión privada. A ello hay que agregar que la producción agrícola zonal estuvo muy devaluada y no se salvaron los costos producto de que hay un fuerte individualismo, tanto de productores como de industriales, y cuando hay pocos mercados como ocurre ahora, el que paga los platos rotos es el productor primario".

Finalmente dijo Reviglio que "frente al desfasaje económico que produjo la Gripe A, tampoco vamos a salir bien parados de la temporada turística este invierno, y como además los productores primarios están sin recursos, nos llevará a tener una economía muy enfriada. Hoy ya se ven en el centro de la ciudad locales desocupados y esto obedece a que hay poco circulante a partir que cayó sustancialmente el consumo. Esto se aprecia hasta en los súper, lo que demuestra que la gente comenzó a retraerse hasta en los productos de primera necesidad".

Comentá la nota