Avatares

• Navarro, fuera de participación • ¿Un reemplazo K? • Otro cambio • Sentido de la oportunidad • Pacto de caballeros • Destino nacional.
• Navarro, fuera de participación

Jorge Navarro dejaría la Subsecretaría de Participación Ciudadana en cuestión de horas, consecuencia de su nunca allanada relación con el titular del área, Guillermo Luque.

Navarro aún no tiene nuevo destino en la Municipalidad, pero las fuentes consultadas afirman que el intendente Daniel Giacomino “lo mantendrá dentro de la gestión” porque “sigue integrando el espacio giacominista”. El funcionario se desempeñó durante todo el año 2008 como coordinador del debutante Presupuesto Participativo y de las Juntas de Participación Vecinal, y de hecho fue uno de los oradores del acto de cierre de la tarea del año, realizado un mes atrás en la Plaza San Martín. Por eso, con tanta experiencia acumulada, sorprendió la versión (extraoficial) que indica que la eyección de Navarro se debe a que la Subsecretaría “va a implementar nuevos programas” y que por lo tanto era necesario el recambio. Esos programas, afirman los informantes, apuntarían a una mayor vinculación entre Participación y las áreas operativas del municipio. Los motivos del apartamiento (involuntario por parte de Navarro, por cierto), probablemente haya que buscarlos en el plano de las relaciones interpersonales. Por eso, es mejor recordar que el cuasi ex funcionario (a estas horas estará regresando de un viaje a Comodoro Rivadavia, donde participó de un encuentro sobre vecinalismo y a su vuelta le espera una charla con las autoridades municipales) fue inicialmente secretario de Participación, cargo que luego quedó para Luque y él como segundo.

• ¿Un reemplazo K?

En la Municipalidad confirman un solo dato con respecto al reemplazante de Navarro en la Subsecretaría de Participación Vecinal: no será un radical, ni un miembro del grupo Bicentenario, creado por el diputado nacional Francisco Delich y por el ahora ex jefe de Navarro, Guillermo Luque. «Va a ser un hombre de Convergencia», afirman las fuentes municipales consultadas, sin arriesgar nombres, pero refiriéndose a los partidos y agrupacionses políticas que integran la Mesa Politica de ese espacio interno del Frente Cívico.

La decisión de no nombrar un radical -o filo radical- en el cargo vacante, podría ser una respuesta a los sectores K afines a la gestión que aseguran que Giacomino «es soldado de Cristina pero tiene coroneles radicales». Y aunque no es radical, molestó mucho en algunos sectores de Convergencia la designación del socialista Eduardo García (un juecista de buena relación con Giaocomino) al frente de la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE). Para ese puesto, que puede convertirse en uno de los más importantes de la Municipalidad, por la importancia estratégica del servicio y por el presupuesto que manejará, se había propuesto a Horacio Viqueira, presidente del kirchnerista partido Frente Grande y actualmente con un cargo en el gobierno nacional.

• Otro cambio

Con la designación de Eduardo García al frente de la CRESE, también quedará libre en la Municipalidad, la Subsecretaría de Empleo que actualmente detenta el socialista. El área depende de la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Daniel Juez, el sempiterno removido hermano del ex intendente Luis Juez.

«Está movida la Municipalidad», dijo un funcionario del Palacio 6 de Julio, pensando en que, si bien la CRESE comenzará a funcionar el 1 de febrero, se supone que García dejará su actual cargo bastante antes.

En este punto, no son pocas las voces que aseguran que García podría no llegar a asumir, ya que sería inminente que la Cámara establezca la fecha del juicio en su contra por la quema del Parque de las Naciones, ocurrida en 2002. Según el abogado Julio Deheza, que representa al empresario Javier Floridia, el dueño del restaurante que se iba a erigir en ese parque y que el incendio abortó, la fecha de la audiencia oral y pública saldrá esta semana, aunque el debate sería post-feria. Con respecto a Daniel Juez, la semana pasada se indicó que Giacomino le pediría la renuncia tras la aprobación completa de la CRESE, para evitar ruidos en Concejo Deliberante. En las últimas horas, la versión aseguraba que en marzo, cuando ponga primera el año electoral, se producirá la salida del hermano de Juez y su gente. La ruptura por las listas legislativas harían insostenible su permanencia. Continuará.

• Sentido de la oportunidad

En el marco de la reinauguración del Parque de las Naciones, Daniel Giacomino se mostró orgulloso de la inversión realizada en este espacio verde de nueve hectáreas a través del programa de padrinazgos. En su discurso de reinauguración, el intendente de Córdoba enumeró la recuperación del Parque de la Vida, que tiene 60 hectáreas, y del Teatro Griego, que hacía ocho años que no se usaba. Todo mediante el acompañamiento de empresas privadas cordobesas. Hasta allí el público afirmaba el acierto de la gestión municipal. Pero a Giacomino le falló el sentido de la oportunidad al señalar que “nos están llegando en breve fondos de la Nación, a través de la secretaría de Ambiente, para recuperar la laguna del Parque Sarmiento que está muy contaminada”. Formuló este anuncio dos horas después que la presidenta Cristina Fernández echara a Romina Picolotti de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y que trascendiera la investigación que la Justicia realiza del manejo de los fondos oficiales, entre ellos, el envío de 650 mil pesos a Córdoba durante la gestión Juez, justamente para recuperar la laguna del Parque Sarmiento.

• Pacto de caballeros

En el mismo acto realizado el lunes pasado en el Parque de las Naciones, el presidente de la firma Vitnik bromeó ante los presentes sobre un “pacto de caballeros” realizado con el intendente Daniel Giacomino. “Yo le prometí que no voy a postularme como intendente y él me dijo que no iba a fabricar ropa deportiva”, aseguró ocasionando la carcajada de la audiencia. Intentando tomar el mismo hilo del chiste, Giacomino tomó la palabra durante el acto de reinauguración del afamado parque indicando. “Yo no voy a fabricar ropa, ojalá que tengas suerte con tu marca. Y ojalá que a mí me vaya bien como intendente, vamos a ver”, dijo Giacomino mostrando la misma fe que hace un año atrás cuando ganó las elecciones.

• Destino nacional

Sostienen en el gobierno provincial, que la actual crisis global que también golpea a la Argentina, hace imposible planificar las elecciones del año próximo. Sin embargo están convencidos que el gobernador Juan Schiaretti comenzará a desplegar una nueva fase de su proyecto político personal cuando pasen los comicios nacionales de octubre próximo. “Hay que esperar, si el candidato del peronismo hace una buena elección en 2009, podrá Schiaretti comenzar a pensar en un destino nacional”, afirmó este fin de semana un dirigente peronista en un asado en las sierras. Lo novedoso es la fecha, porque ya antes se había sugerido que Schiaretti no le rehuiría a una posibilidad de jugar en la política grande después de 2011. “Gobernador no puede ser otra vez, y candidato a intendente tampoco será”, afirmación que dejó poco margen para tratar de entrever a dónde apuntarían las aspiración del mandamás provincial. Tantos recaudos hablan a las claras de que el peronismo ve bastante dificultoso el compromiso electoral del año próximo, aunque por otra parte no consideran imposible alzarse con alguna victoria o, al menos hacer una buena elección. De esta manera comenzaría a explicarse el discurso de Schiaretti, que con la reforma electoral en la mano comenzó a lanzar frases que ubican a su gestión como la “primera del país” en realizar estas modificaciones, o de imponer la “boleta única”, un paso intermedio para avanzar en el voto electrónico. “La idea de Córdoba pionera en aspectos electorales estructurales sirve tanto para la Nación como para la Provincia”, afirmó el dirigente.

Comentá la nota