Avatares

Mestre creció 9% y Juez cayó dos en Capital
Una encuesta de Ideco, la empresa de Roberto Schreiner, realizada a fin de año en la Capital de Córdoba, dejó eufórica a la dirigencia radical y preocupó al Frente Cívico, ya que refleja que Ramón Mestre está a 1,6% de igualar a Luis Juez, casi un empate técnico que también marca el acentuamiento de una continua caída en la imagen del ex intendente.

De acuerdo a los datos de la encuesta, realizada en la Capital con más de 1.000 casos relevados, Luis Juez se ubica en un 37%, casi dos puntos menos que el 28 de junio, elección en la que en la Capital alcanzó un 38,65% de sufragios.

Por el contrario, y en lo que resulta el dato sobresaliente de la encuesta realizada por Schreimer, Mestre, a quien en junio habían votado el principal distrito electoral de Córdoba el 26,02% ubicándose segundo en la compulsa electoral por una banca en el Senado, en la referida encuesta alcanza un 35,6%, lo que evidencia una vertiginosa mejoría en la imagen de más del 9%. "Cabe recordar que la figura de Juez, que si bien continúa ubicando en un primer lugar, antes lo hacía en un contexto donde no surgía ningún otro político mirado por la gente, luego aparece Ramón Mestre, y el radicalismo encuentra un referente en quien depositar sus expectativas", expresa Schreiner en las conclusiones del trabajo. Acota que "Juez continúa primero pero con menores porcentajes, sumado a cuestiones internas, accionar y posicionamientos que engrandecen o distancian al político de la sociedad". Como dato adicional, cuando Juez no es incluido en el escenario, Mestre sube hasta al 41,6% y al 43,5%.

El progresista Vicente echó a chofer convaleciente

Un revuelo en el Frente Cívico se produjo la semana pasada, luego de que el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vicente (hoy a cargo del Ejecutivo), echara el lunes 5 de enero al monotributista Miguel Angel Ludueña, quien oficiaba de chofer personal suyo desde que el número dos de la Municipalidad asumió. Si bien Vicente tiene atribución para hacerlo, recibió duras críticas del juecismo y de los propios empleados del cuerpo legislativo de la ciudad. ¿Por qué? Ludueña, compañero de militancia y amigo personal de Vicente, padece una enfermedad invasiva en estado avanzado que lo obliga a someterse a costosos tratamientos. Pero no puede pagarlos porque le debían al menos 5 meses de servicio. Fue así que decidió hablar con todos los bloques del Concejo para pedir ayuda. Cuando se enteró el viceintendente de estas visitas a las distintas fuerzas, tomó una determinación humanitaria y progresista: lo echó. Y todavía no canceló la deuda. El ex chofer, cuyos servicios eran costeados por el fondo de retribución a terceros del Concejo, permitió publicar su nombre, pero prefirió no hacer declaraciones. Y probablemente encare un juicio contra el municipio por dos cuestiones: su condición de monotributista (cuando en realidad su trabajo sería el de personal designado), y los daños y perjuicios a raíz del no pago de sus haberes.

Bartolacci dijo que no, y jefe de prensa se busca

El jueves pasado, este medio publicó lo que ya todos en el Palacio 6 de Julio saben y dicen. Giacomino decidió dar de baja al titular de la Dirección General de Prensa y Difusión de la Municipalidad, Andrés Horbakovsky, cuando ambos vuelvan de vacaciones. Por eso, se le ofreció el cargo a Mario Bartolacci, periodista que se desempeñara como jefe de prensa de José Manuel de la Sota, en su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial. Pero el problema para el intendente es que el hombre dijo que no. Y aún no hay plan B. Claro, en San Francisco, donde Bartolacci tiene una función similar para el jefe comunal Martín Llaryora, los problemas son menos acuciantes y por lo tanto el trabajo es menos duro... Además, al parecer, el pago también es mejor. A Bartolacci le pidieron "un equipo completo de prensa". Ni así lo convencieron. En cuanto a Horbakovsky, la decisión de Giacomino parece firme. No obstante, si nadie quiere agarrar la brasa caliente...

"Y apareciste tú" (ao vivo)

El ex gobernador De la Sota es, en épocas estivales, un hombre más cercano al espectáculo que a la política. O, en todo caso, del espectáculo de la política local. Gracias a su interpretación del tema "Y apareciste tú" (Cacho Castaña), sigue cotizando en el fantástico mundo del verano serrano, y por derrame, sacude el intrincado planeta del PJ cordobés con sus apariciones públicas. El sábado cantó de nuevo su hit. Esta vez, en vivo y a pedido espontáneo. De la Sota fue a Santa Rosa de Calamuchita, y eligió asistir al teatro para ver el show "Queridos cordobeses", de Mario Devalis. El imitador, advirtió la presencia de "José Manuel" en primera fila, acompañado de Adriana Nazario y Valentina, hija de la mujer. Calladito, el artista desarrolló su espectáculo. Pero llegó el turno de la imitación del ex mandatario. Ahí fue que bajó, y le colocó el micrófono en mano mientras se escuchaba la pista karaoke del tema de Castaña. Y De la Sota, agarró sin rubor. Al final la gente aplaudió. No se sabe si gustó o no la interpretación. Pero en círculos delasotistas los muchachos están relajados.

Reyes "Magros", en la Casa del Padre Aguilera

Llegaron ya, los Reyes eran dos. Carlos y Juan, faltaba Baltazar. Dulces y juegos, fueron a llevar. Y eso a pesar, de la malaria nacional. // Enero en la piel, relincha el Central, y el gobernador, se fue al festival. Carlitos que ve, con ganas la provincial, sigue sus "actuaciones", en los barrios de la ciudad (tras el Programa Derecho al Verano).

Comentá la nota