“Hay avasallamiento y desprecio de los blancos con las otras líneas”

Ricardo Consiglio dijo que falta decidir los nombres de los precandidatos azules, pero no descartó que él fuera a encabezar una de las nóminas. Se quejó de la hegemonía y el “avasallamiento” de los blancos.
El dirigente de la línea Azul del radicalismo pampeano, Ricardo Consiglio, afirmó ayer que esa corriente “va a llevar candidatos sí o sí (en 2009). Eso se decidió hace unos 10 o 15 días en una reunión en Santa Rosa, porque para la Azul no hay 2011 si no hay 2009, por lo que vamos a participar y darle la oportunidad de decidir al afiliado radical y no someternos a la hegemonía que hay hoy en el partido”.

En las elecciones legislativas de 2009 se pondrán en juego tres senadurías y tres diputaciones nacionales por La Pampa. Una banca en la Cámara Alta y una en la Cámara Baja pertenecen al radicalismo, y a la Lista Blanca que hoy tiene la presidencia de la UCR provincial. La aspiración de quienes detentan esos cargos, Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger es repetir el mandato. Por lo que la línea Azul, hoy en ascenso tras el triunfo de su líder, Francisco Torroba, en la intendencia de Santa Rosa, es quedarse con uno de los dos cargos.

Sobre la pelea por las candidaturas, Consiglio afirmó que “ojalá haya un arreglo o un consenso, pero creo que no lo hay cuando se distribuyen cargos. Hay un avasallamiento y un desprecio (de los blancos) hacia las otras líneas y si queremos la paz tenemos que armarnos para la guerra”.

El ex diputado provincial de la UCR, que suena para pelear por la senaduría, dijo sobre las posibles precandidaturas de su sector: “no hay nada definido, si hubo algunas reuniones. Vamos a participar en 2009 y 2011 y habrá que buscar el perfil de nuestro candidato y el momento. Las candidaturas son un accidente y uno está a disposición de los amigos y predispuesto a serlo. Pero hay otras alternativas y para 2009 no pasa exclusivamente por la candidatura mía, pero tampoco vamos a esquivar el bulto de asumir esa responsabilidad. No puedo decir que es seguro, pero sí una obligación más a cumplir”.

El radical afirmó que “vamos a esperar que pase el período de vacaciones y en marzo vamos a tener decidido cómo vamos a largar. También tenemos que ver qué pasa con los socios del Frepam, ya que con la experiencia de Torroba integran un frente en el gobierno con buenos resultado y nosotros, los de la Azul, somos promotores de seguir con frentes. Eso se condice con nuestra forma de pensar y la forma y el pensamiento de gobernar”.

Consiglio explicó que “el gobierno de Torroba es un aliciente muy importante, ganó en forma contundente la intendencia, la más importante de La Pampa, que no es poca cosa y se ganó por mucho margen, y realizó en este poco tiempo una muy buena gestión y tiene alabanzas de la sociedad y los medios. Y eso nos anima a seguir participando”.

Comentá la nota