No avanzó reunión de Gobierno-gremios

No avanzó reunión de Gobierno-gremios
Atsa y el Seom, se retiraron de la convocatoria de la víspera. El encuentro era para avanzar en asignaciones familiares.
No hubo avances en la reunión entre funcionarios del Gobierno y dirigentes del Frente de Gremios Estatales, Multisectorial y Apuap. El motivo fue la ausencia de varios sectores gremiales al encuentro.

La reunión se retomará el lunes próximo con la convocatoria extensa a todos los sectores gremiales.

Freddy Berdeja, referente de Judiciales, expresó al término del encuentro que “atento a sectores que se retiraron, el Gobierno dijo que no podían avanzar por esta vez y para mantener la unidad de los trabajadores hemos aceptado volver el lunes y avanzar con las asignaciones familiares con los sectores que se encuentren” explicó.

El tema de asignaciones familiares es una cuestión transversal a todos los trabajadores estatales por ello existe la necesidad de convocar a “todos” los sectores, resaltó uno de los funcionarios del Ejecutivo.

Cabe recordar que la dirigencia gremial la semana pasada presentó una nota con cinco puntos para un urgente tratamiento: recomposición salarial, piso salarial, blanqueo, universalización de las asignaciones familiares y capacitadores; estos temas aún están siendo evaluados por el Ejecutivo provincial.

En tanto que Víctor Aramayo referente de Apuap manifestó que en el encuentro se dejaron expresadas dos cuestiones: cumplir el compromiso asumido de concurrir al encuentro, y discutir todos los temas comunes que hacen a los gremios presentes del Estado. No queremos dejar de discutir nada. Además esta reunión no es impedimento de reiterar nuestro pedido de una reunión con el ministro de Gobierno para continuar la discusión de la recomposición salarial para los trabajadores estatales de 2013, vamos a insistir, dijo. Por otra parte se reunirán esta semana los equipos técnicos de cada gremio para elaborar una propuesta concreta para ser presentada el lunes próximo.

Así también Susana Ustárez, dirigente de Apoc, resaltó que “acá tenemos que ser respetuosos de los acuerdos, y cada una de las entidades sabrá dar las explicaciones a sus afiliados de haberse retirado y no haber participado. Es una decisión unilateral adoptada por los sindicatos que tendrán sus razones, nosotros nos hicimos presente tenemos la documentación para una paritaria. De ningún modo estamos de acuerdo de frenar negociaciones valiosas por la ausencia de algún sector. Aceptamos que la mesa sea multitudinaria pero respetuosa de las diferencias”.

Se pudo saber que los sectores del Seom y Atsa se retiraron ya que los escalafones son diferentes y los arreglos salariales con todos los sectores impacta en menor medida a estos gremios estatales.

Comentá la nota