Se avanzó en proyectos por obras hídricas para Cañadón Las Quintas y la cuenca de Km 3

Se avanzó en proyectos por obras hídricas para Cañadón Las Quintas y la cuenca de Km 3

En la reunión entre autoridades municipales, provinciales y nacionales de ayer también se evaluaron los proyectos para Cañadón Las Quintas y la cuenca de Km 3, obras que serán ejecutadas con financiación nacional.

“En zona sur se realizarán 4 reservorios aguas arriba que estarían en condiciones de licitarse, mientras se determina la intervención en canales como el de Avenida Roca. El proyecto de Km 3 tiene un grado de avance importante en el que deben determinarse cuestiones técnicas y la obra en calle Fray Luis Beltrán”, describió el subsecretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko.

En cuanto a las obras en la cuenca sur, el funcionario municipal afirmó que “el mismo lo está confeccionando la consultora contratada por Provincia, y desde el Municipio, vecinalistas y la Universidad expusimos nuestro parecer, en un proyecto ambicioso que contempla la realización de obras aguas arriba y en los canales, en la zona urbana”.

“Aguas arriba se determinó la realización de 4 reservorios, donde ya contamos con el detalle minucioso de la obra y estaría en condiciones de licitarse. Los mismos, al contener gran caudal de agua, permitirá que los canales tripliquen su funcionamiento”, explicó.

Asimismo, Cherenichenko agregó que “se estudian alternativas para la ejecución de infraestructura aguas abajo, en la que tenemos frentistas. Aquí se piensa trabajar con otros conductos, a través de la Avenida Chile y Avenida Polonia, para ayudar a la recepción del caudal de agua, y que desemboque en el mar”.

Respecto a esto último, indicó que “el de Avenida Polonia sería bajo tierra mientras que en el de Avenida Chile se está evaluando reemplazar el existente por otro de mayores dimensiones. Aquí se debe tener en cuenta el volumen de agua a trasladar junto a la posibilidad de sedimentos”.

Asimismo, subrayó que “en todos estos casos, se triplicaría la eficiencia de funcionamiento de los canales y conductos, dado que los reservorios contendrían un gran caudal de agua”.

OBRAS EN KM 3

Por otra parte, el subsecretario municipal se refirió a los trabajos a ejecutar en la cuenca de Km 3, “que tiene un grado de avance muy importante, casi a un nivel ejecutivo, donde faltaría rectificar algunas cuestiones de superposición urbana y de manejo de velocidad del caudal hídrico”.

En ese orden, Cherenichenko sostuvo que “en primera instancia se utilizará el canal de Avenida Quintana ejecutado por Provincia, desde Km 3 hacia el mar, mientras que resta definir distintas cuestiones desde ruta hacia Saavedra, como Fray Luis Beltrán, y los caminos que desembocan de los alternativos Roque González y Laprida”.

De esta manera, dijo que “estamos cerca de completar todos los requisitos para la financiación por parte de Nación. En Fray Luis Beltrán se hizo hincapié en el zanjón que quedó, lo cual la naturaleza acentuó. Por ello decidimos que las obras pluviales se manejen de forma separada a esos zanjones”.

Por último, el funcionario municipal agregó que “en esos zanjones se harán espacios de recreación urbanísticos escalonados, que puedan usarse de reservorio en caso de lluvias muy extraordinarias, con conductos pluviales que pasarán en cercanías. Además, se va a ejecutar el paquete vial que tiene ver con la accesibilidad a los barrios como Divina Provincia y Médanos, y restituir la doble trocha utilizada para llegar a Saavedra pasando por Divina hasta Km 3”.

Comentá la nota