Avanzó la ley de libre acceso a la información pública

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en Diputados, es para que todos los ciudadanos puedan conocer de manera gratuita los actos de los organismos del Estado.
El proyecto de los legisladores Mirta Díaz (FISCAL) y Luis Petri (ConFe), que busca garantizar el acceso a la información pública, fue aprobado este miércoles por unanimidad en la Cámara de Diputados y pasará a Senadores en busca de la otra media sanción que la convierta en ley.

La norma persigue que los ciudadanos de Mendoza, de forma gratuita, veraz y sin necesidad de contar con patrocinio letrado, obtengan datos de organismos del Estado.

El despacho final especifica que "toda persona física o jurídica tiene derecho a solicitar, consultar y recibir información completa, veraz, adecuada, oportuna y gratuita de los Organismos de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Sociedades del Estado".

El proyecto aclara que los organismos estatales podrán exceptuarse de proveer la información cuando esté expresamente clasificada como reservada, especialmente la referida a seguridad, defensa o política exterior o relativa a secretos bancarios o tributarios, industriales, comerciales, financieros, científicos y tecnológicos.

La idea de la iniciativa es que "las personas puedan estar en pleno conocimiento de las acciones y propósitos del accionar público, afecte o no en forma directa sus intereses personales", según el texto.

Comentá la nota