Avanzó la instalación de cámaras para fotomultas

El Concejo votó un proyecto para que la Comuna descuente $5 de la Tasa Sum a quienes reciban la boleta por mail
Con el aval del Concejo Deliberante para suscribir un convenio con la Jefatura de Gabinete bonaerense, el Municipio avanzó ayer en la implementación de cámaras para foto multas que, se explicó, formarán parte de un paquete de “políticas conjuntas con la Provincia para disminuir el índice de siniestralidad y mortalidad por accidentes en la Ciudad”.

El convenio implicará la instrumentación de un Sistema Unico de Administración de Infracciones de Tránsito en tanto la colocación de cámaras en puntos fijos de la Ciudad formará parte de un “observatorio” para monitorear el avance del plan y sugerir modificaciones. Desde el bloque Peronista, José Arteaga, objetó que en virtud de ese convenio la Ciudad tendrá que participar al Estado bonaerense del 20% de lo recaudado en concepto de esas foto-multas.

BOLETA DE SUM POR E-MAIL

Durante la sesión de ayer el Concejo aprobó una ordenanza que permitirá a los contribuyentes de la tasa Sum -que pagan los frentistas por los servicios de recolección de residuos, barrido y alumbrado- obtener un descuento de $ 5 si aceptan voluntariamente recibir la factura por e-mail en lugar de la boleta de papel. La norma impulsada por la edil oficialista Lorena Riesgo apunta, se indicó, a “reducir los costos del reparto de las boletas y ahorrar papel”.

El Cuerpo votó además por unanimidad una resolución para que el Municipio solicite a la Legislatura bonaerense una ley que “reempla- ce” al decreto de la última dictadura por el la República de los Niños fue cedida al Municipio. Desde el bruerismo se acompañó la iniciativa del edil Sebastián Tangorra y en ese contexto Guillermo Chaves y Lorena Riesgo expresaron que “nos parece bien ratificar con una norma democrática que la República de los Niños es de dominio municipal y que eso sólo se puede cambiar mediante una expropiación”.

AUTOS FRENTE A COMISARIAS

En otro pasaje de la sesión se acordó solicitar al Ministerio de Seguridad que retire los vehículos secuestrados de las inmediaciones de las comisarías platenses. La autora del proyecto, Valeria Amendolara, dijo que en promedio hay unos 20 coches abandonados frente a cada comisaría local.

Entre otros temas que pasaron a estudio de las comisiones, figuraron un pedido de la Unión Argentina de Rugby para que se le condone la Tasa de Espectáculos para el partido del 29 de este mes entre Los Pumas y los All Blacks, en el Estadio Ciudad de La Plata por lo que debería pagar unos $500.000.

También pasaron a comisiones una propuesta de Gastón Crespo (FAP) para crear un programa web que permita denunciar basurales a cielo abierto; una moción de Poli Tritten (B.Peronista) para controlar a quienes ofrecen servicios de masajes en departamentos; una iniciativa de José Arteaga para crear un ente regulador de servicio públicos y concesiones; un pedido de Julio Irurueta (Pro) para instalar cestos de basura en las paradas de colectivos y limitaciones horarias y controles a los cibers, impulsado por Gustavo Luzardo (FpV).

Antes del inicio de la sesión el Cuerpo declaró de Interés Municipal al libro “Jorge Julio López, Memoria Escrita”, una recopilación de escritos y dibujos de López realizada por Jorge Caterbetti y que fue presentada por Rubén, uno de los hijos del desaparecido testigo del caso Etchecolatz.

En otro pasaje de la sesión se declaró personalidad destacada a la periodista deportiva platense Viviana Vila, por ser “la primera mujer comentarista en una transmisión televisiva de fútbol profesional”.

Comentá la nota