Avanzó la Casa Rosada en un acuerdo con textiles y el calzado

Avanzó la Casa Rosada en un acuerdo con textiles y el calzado

Se trata de planes para sostener el empleo y el consumo en esos sectores

 

 El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con los sectores textil y del calzado, afectados por la caída del consumo y por las importaciones, a los cuales se les otorgará un Programa de Recuperación Productiva (Repro) Express y un plan de tres o seis cuotas, sin interés, para sostener el empleo y la venta de sus productos.

El acuerdo se produjo tras dos reuniones entre los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, con los secretarios generales de la Unión de Trabajadores de Industria del Calzado, Agustín Amicone; y de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez.

Los encuentros se produjeron en la cartera laboral.

"Mediante los planes Repro Express se les otorgará a los dos sectores una posibilidad para que el Estado pague parte de los sueldos de las empresas en crisis por tres meses, renovable por otros tres", dijo a LA NACION un allegado a Triaca.

"También se aplicarán medidas para sostener el consumo, el centro del problema y no tanto las exportaciones", dijo una fuente cercana a Cabrera.

En ese sentido, se aplicarán a la brevedad los planes Ahora 3 y Ahora 6, junto a los Ahora 12 y Ahora 18.

Se trata de planes para los consumidores de tres y seis cuotas sin interés, subsidiados por el Estado, en acuerdo con los bancos, que funcionarán para vestimenta, marroquinería y calzado de producción nacional hasta el 31 de diciembre de 2017.

El martes habrá nuevas reuniones, con empresarios de los dos sectores y los dos gremios, "para avanzar sobre los detalles de estas medidas".

"Esos dos rubros son los que presentan mayores problemas. Por eso impulsaremos una serie de medidas para acompañar a sus trabajadores", dijo a LA NACION una fuente de Trabajo.

De este modo, el Gobierno busca quitarle motivos a la CGT para avanzar en el paro general del 6 de abril próximo. Si bien la huelga nacional es irreversible, cerca de Mauricio Macri señalaron ayer que "cada vez está mas claro que el paro no tiene consigna. ¿Por qué hacen el paro?".

 

En esa línea, los funcionarios sostienen que el Presidente ordenó cerrar acuerdos con todos los sectores y especialmente con los más afectados por el reordenamiento de la economía.

 

"Vemos una economía que va en un sendero de recuperación, el empleo en el sector privado creció por sexto mes consecutivo, lo que no quita que existan sectores particulares que presentan dificultades", dijeron a LA NACION en la cartera laboral.

Los montos de reintegro de los planes Repro para los trabajadores de las empresas en emergencia serían especiales, aunque no especificaron los detalles, que se conocerán el martes próximo.

El ministro Triaca, en tanto, calificó las conversaciones como "avances importantes" para apaciguar el conflicto.

Comentá la nota