Avanzaron por fondos de la Nación para casas y energía

Avanzaron por fondos de la Nación para casas y energía

En danza está un cupo extra para 1.100 viviendas y fondos para ampliar los parques solares.

En el maratón de reuniones con funcionarios clave del presidente Mauricio Macri, el gobernador Sergio Uñac avanzó en el camino de conseguir recursos para la provincia. Por un lado, en la Secretaría de Vivienda macrista evalúan financiar un cupo extra de 1.100 casas que gestionó el jefe de Estado local, quien guarda sobradas expectativas de que pueda materializarse.

Y por otro, también está en estudio la posibilidad de que el Ministerio de Energía envíe ayuda para ampliar los parques solares existentes e incrementar la generación de energías alternativas. En definitiva, se trata de fondos estratégicos: el primero, por el impacto social y las fuentes de empleo que desencadena la construcción de hogares, mientras que el segundo apunta al desarrollo energético de San Juan.

Los encuentros no fueron los únicos que mantuvo Uñac con los laderos macristas, ya que también se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien le confirmó la continuidad de planes sociales y los fondos para terminar los CIC en construcción (Ver recuadro). 

Una de las cumbres fue en la tarde y se dio con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Araya. Uñac trabó amistad con el ahora funcionario macrista cuando fueron intendentes e integraban la Federación de Municipios. El Gobernador, junto al ministro de Planificación local, Julio Ortiz Andino, y al interventor del IPV, Martín Juncosa, le pidió por un cupo de 1.100 casas y Araya se comprometió a analizar el planteo.

Las expectativas locales son muchas dado que Uñac invitó al funcionario a que participe él o el ministro en alguna de las próximas entregas de viviendas, en donde ve como probable que se firme el convenio. La Nación ahora exige que las provincias aporten el 30 por ciento de la inversión total y el mandatario explicó que la Provincia está en condiciones de cubrir gran parte con terrenos que están en poder del Estado.

Por la mañana, el Gobernador mantuvo un encuentro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La reunión la gestionó el líder del PRO sanjuanino y diputado nacional, Eduardo Cáceres, quien está actuando como nexo con los alfiles del Gobierno nacional. De la charla también participó el intendente de 9 de Julio, Gustavo Nuñez, en cuyo departamento hay interés por las energías renovables. Aranguren explicó que el macrismo va a reglamentar una ley para que a fines de 2017, el 8 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes alternativas.

El comentario vino como anillo al dedo para San Juan, ya que cuenta con los parques solares de Cañada Honda, en Sarmiento, y el de Ullum, que dentro de sus proyectos tienen la capacidad de ampliarse. Uñac también mencionó el plan de energía eólica y ante la posibilidad de que la Nación destine fondos para avanzar en esos proyectos, Aranguren dijo que lo va a evaluar.

En ese marco, el sanjuanino analizó que si el macrismo apuesta a llegar al 8 por ciento de producción energética con fuentes alternativas, debe transferir recursos, a tasa razonable, para que las provincias puedan invertir en esa dirección. Además, Aranguren confirmó que acompañarán con el crédito para la construcción del dique Tambolar y señaló que la eliminación de subsidios a la electricidad será gradual.

Comentá la nota