Avanzarán con el proyecto de ley para proteger a la Reserva Natural del Puerto

Reunión entre la provincia, el municipio y Greenpeace. Se lo confirmó el gobernador Daniel Scioli a los ambientalistas. La ley declarará a las tierras en disputa como Reserva Natural de la provincia. Luego se buscará un acuerdo entre Aldosivi y los ambientalistas.
El gobernador Daniel Scioli le manifestó ayer a los ambientalistas de Greenpeace su firme decisión de seguir avanzando con el proyecto de ley que declare como Reserva Natural Provincial a las tierras del puerto que están siendo disputadas entre el Club Atlético Aldosivi y ambientalistas.

Scioli ratificó su determinación en una mesa donde se reunió con el representante de Greenpeace, Walter Jofré; el intendente Gustavo Pulti; el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao; el senador provincial Juan Curuchet y el diputado nacional Manino Iriart.

La decisión del gobernador fue anunciada por Bilbao una vez finalizado el encuentro que se realizó en el Hermitage Hotel. "Vamos a impulsar la ley que declare reserva provincial a la laguna del puerto de Mar del Plata", confirmó el funcionario. Y agregó: "Venimos trabajando muy bien con Greenpeace pero esto no hay que declamarlo, hay que gestionarlo".

La ley para declarar a esas tierras del puerto como reserva natural provincial tenía media sanción en diputados pero perdió el estado parlamentario por no haber sido tratada en la Cámara de Senadores. Ahora ese proyecto se reformulará, se corregirán algunas cuestiones técnicas y se reimpulsará. "Hay que realizar distintos trámites y cuestiones que tienen que ver con la titularidad dominial

en el sentido de analizar cuestiones referidas al momento en que se realizó el traspaso del puerto de la Nación a la provincia de Buenos Aires", explicó el titular de la OPDS. Y agregó: "Esto se da en un día muy especial para Greenpeace y para Mar del Plata pero a lo largo del año hemos venido trabajando y tenido numerosas reuniones en La Plata con legisladores y otras autoridades para avanzar en esta gestión".

Bilbao aseguró que el traspado de tierras a las provincias "no hay que gritarlo" pero confirmó la "clara decisión del gobernador, el intendente y los legisladores" para concretarlo. "Por eso hicimos esta reunión para acordar cuestiones de gestión", explicó. Y dejó en claro: "Una vez que sea declarada Reserva Natural de la provincia de Buenos Aires, la titularidad ambiental es quien tiene la capacidad de gestión sobre la misma".

El funcionario también dijo que una vez que el proyecto se convierta en ley se delimitará "claramente" el sector de las tierras que serán para la reserva. "Lo acordaremos con el escribano general y las autoridades del puerto", avanzó.

Y dijo: "El gobenador lo dice muy claro en cada oportunidad que tiene: lo que hay que conciliar son los intereses de crecimiento ecnonómico con los intereses de preservación naturales. En tandil se decretó oportunamente un polígono de protección ambiental donde se conjugaron los intereses del crecimiento económico y los ambientalistas. Ahora haremos lo mismo".

Bilbao afirmó que el gobernador a lo largo de una vida mostró la posibilidad "de sentar en una mesa a todos los actores para encontrar puntos en común".

En cuanto a los tiempos en que demorará en salir la ley, Bilbao dijo que en princiopio se buscará regularizar la "titularidad dominial". "Eso es lo que no tenemos en claro cuánto tiempo va a demorar porque tienen que intervenir la Nación y la provincia y las sesiones ordinarias empiezan el primero de marzo. De todas maneras el tiempo es cuanto antes porque para eso estamos gestionando y trabajando desde hace mucho tiempo", expresó.

Por su parte, el representate de Greenpeace, Walter Jofré,

se mostró conforme con el resultado de la reunión y la decisión de Scioli de ratificar el avance del proyecto de ley. "Estamos satisfechos que el gobernador haya querido charlar con nosotros después de todas las reuniones que estuvimos manteniendo. Queremos que el proyecto de ley avance porque la reserva es una área muy importante para la ciudad y todos los vecinos de Punta Mogotes y el puerto", afirmó. Y agregó: "Hoy la reserva está bastante deteriorada por las tareas que ha realizado el club hasta el momento. Lo hecho, hecho está y nada remedia este espacio que fue dañado pero queremos proteger el ambito que ha quedado y que no se haga más nada en ese sector".

En tanto, el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart - impulsor de la iniciativa de guardianes ambientales- destacó la necesidad de cuidar el medio ambiente. "Nos ponemos al frente de este pedido del gobernador y vamos a trabajar para avanzar con el proyecto de ley", afirmó.

Comentá la nota