Avanzan las viviendas para relocalizar familias de la vera del Arroyo El Gato

Avanzan las viviendas para relocalizar familias de la vera del Arroyo El Gato

Los integrantes de la Comisión Bicameral de “fiscalización y control” de las obras hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital, que preside el Senador provincial Luciano Martini (FPV), realizaron hoy una recorrida por las obras que se realizan en el predio de 1 y 514, donde se construyen 564 viviendas para relocalizar a las familias que viven a la vera del Arroyo El Gato.

Según se informó desde la Bicameral, luego de un intenso recorrido por el lugar, y tras mantener reuniones informativas con autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Instituto Provincial de la Vivienda, se encuentran en construcción un total de 444 viviendas definitivas y 120 provisorias, las cuales comenzarán a ser entregadas las próximas semanas.

Estas obras, financiadas con fondos del Gobierno Nacional, permitirán relocalizar a las familias que se encuentran a la vera del Arroyo El Gato, con el objetivo de poder ampliar su cauce con sentido al Río de La Plata y mejorar el nivel de escurrimiento del agua de lluvia que tiene la Ciudad.

El senador Luciano Martini, quien preside la Comisión Bicameral, destacó que “fue una reunión muy positiva, en donde pudimos observar in situ cómo se viene trabajando a paso firme en el predio de calle 1 y 514 para lograr la reubicación de las familias en los plazos previstos”.

“En este terreno se construirán 444 viviendas, 120 de ellas financiadas a través del Fonplata y las restantes 324 por el Plan Federal de Vivienda”, detalló y aclaró que ambos proyectos se ejecutan por disposición de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A la par de estas obras, en el predio se están realizando también 120 viviendas provisorias, las cuales serán utilizadas en primera instancia para reubicar a las familias que viven a la par del Arroyo, detrás de las vías del Ferrocarril, las cuales van a ser las primeras en mudarse, se explicó.

“Estas viviendas prefabricadas, poseen servicios públicos de luz, gas, agua y cloacas, son casas dignas, que cuentan a su vez con anafes para calentar y calefón para el baño”, informó Martini, quien anticipó que las primeras 11 viviendas “provisorias” estarán listas para ser habitadas en los próximos días por los vecinos que viven en la zona de calle 514 de 1 a 3.

martini_viviendas.jpgA la par, está previsto que para junio, se entregue la primera manzana de 30 viviendas definitivas, y de acuerdo al cronograma planteado por el Ministerio de Infraestructura, antes de septiembre se concluirán 300 viviendas, las cuales serán entregadas a las familias que fueron censadas por el Instituto de la Vivienda, luego de la inundación que afectó a la Ciudad el pasado 2 de abril de 2013.

Martini destacó que “los vecinos que han podido constatar el avance de las obras tienen grandes expectativas de hacer las mudanzas, y nosotros venimos trabajando junto a ellos para darles las garantías necesarias de que estas obras van a seguir hasta concluir con la entrega de cada una de las viviendas”.

Finalmente, remarcó que la relocalización de las familias, posibilitará ampliar el cauce del Arroyo del Gato, el cual tendrá desde Avenida 143 hasta Avenida 31 un ancho de 15 metros; desde calle 31 hasta 25, será de 20 metros; hasta el cruce con el Camino Centenario se ampliará a 30 metros; y tendrá desde ahí un ancho de 40 metros hasta las vías del Ferrocarril, donde se ampliará finalmente a 60 metros hasta la desembocadura en el Río de La Plata.

“Esta obra hidráulica permitirá mejorar de manera considerable el curso del agua de lluvia en la Ciudad, duplicando el caudal de escurrimiento del Arroyo del Gato en toda su traza”, se precisó.

A la par de las viviendas, se anunció a su vez que se encuentra proyectada la construcción de un Destacamento de la policía de la Provincia de Buenos Aires en la calle 1 y 520, y un centro de integración para el desarrollo de actividades deportivas, tales como fútbol y hockey.

De la recorrida participaron el vicepresidente de la Comisión, diputado Juan Cocino (UNEN); Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio (FpV); el senador provincial Emilio López Muntaner; y las autoridades provinciales de Infraestructura, el Subsecretario de Tierras Urbanismo y Viviendas (IVBA), Fabián Stachiotti; el Administrador del IVBA, Pablo Sarlo y Sergio Rezza, Director de Estudios del IVBA.

Comentá la nota