Avanzan las tratativas para el recambio de luminarias en Paraná

Los proyectos presentados por el municipio de Paraná cuentan con la aprobación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación. Resta la firma del convenio específico que habilitará a la comuna a iniciar las obras.
Los proyectos presentados por el municipio para la sustitución masiva de lámparas y luminarias de alto consumo utilizadas en el alumbrado público, por luminarias de bajo consumo y que fueran evaluados –y ratificados– por el área técnica competente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de Nación, actualmente se encuentra en la instancia final de aprobación, por el área de Presupuesto.

A partir de ese "visto bueno" el intendente José Carlos Halle firmará el convenio específico –en el transcurso de la semana próxima– para la transferencia de fondos, consistente en un primer desembolso –un 20% de los fondos totales de inversión que ascienden a 374.100 pesos-.

De acuerdo a lo informado por el área de Coordinación Económica municipal, el proyecto elevado por el municipio consta de dos etapas. La primera, que demandó la realización de un relevamiento de todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad en condiciones de recambio –vapor de mercurio por sodio– las que ascienden a 3.946. El recambio implica un ahorro energético anual de unos 355.200 pesos.

Respecto del proyecto de reinversión que surge de los fondos que provienen de este beneficio por menor consumo, se destinarán a la adquisición de lámparas (LEDS) para semáforos. En este caso, el ahorro energético es de 254.000 kw y en pesos, 51.453 y se estarían reemplazando un total de 1247 lámparas con esta finalidad –semáforos-.

La instancia siguiente, corresponde al área de Presupuesto "y una vez confirmado, el Municipio quedará habilitado para recibir el primer desembolso, un 20 por ciento del monto de inversión –374.100 pesos- para el recambio del parque lumínico".

Resta, posterior a esta rúbrica, el llamado a licitación para la puesta en marcha de las obras, contando con un lapso de 5 meses para su ejecución.

Datos

La ejecución del programa, significa reducir los consumos energéticos en un 45 % en el parque lumínico de la ciudad y, en semáforos, en un 50 %.

En marzo de este año, se ratificó mediante decreto –N° 161/09- el convenio marco celebrado entre el Municipio y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación, que fue rubricado en febrero ultimo. Por éste, el Municipio dispuso adherir su incorporación al plan y realizar todas las acciones tendientes a maximizar la eficiencia energética en el ámbito municipal, aunando esfuerzos con el Gobierno Nacional.

La puesta en marcha de las obras –recambio de luminarias del alumbrado público- significan un importante ahorro energético sobre los valores actuales: un 45 % en el parque lumínico de la ciudad y un 50% en semáforos. En la semana próxima se estará firmando el convenio específico para transferencia de fondos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) que habilita a la comuna al inicio de las obras.

Comentá la nota