Avanzan las tratativas entre Gobierno y Sindicato sobre escalafón municipal en Saladillo

El nuevo escalafón municipal en Saladillo, tal como se anticipó hace un tiempo, tendrá veinte categorías. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Saladillo, José Luis Caballieri, se reunió nuevamente con el secretario General del Municipio, Mario Buezas, para avanzar en este tema.
De esas 20 categorías, dos corresponderán al personal jerárquico o político (secretarios y subsecretarios) y las restantes (0 a 18) a empleados municipales.

Hasta el 30 de abril, el gremio hará un concienzudo estudio sección por sección, desde Obras Sanitarias y Cementerio hasta Red Vial, Servicios Urbanos, Jardines Maternales, etc.

Si bien se ha avanzado bastante en el tema, todavía se está trabajando en un borrador y no hay nada concreto. "Voy a estar conforme cuando se termine el escalafón", dijo el dirigente.

La encargada de evaluar a los empleados es la Junta de Calificación. Integrada por el gremio y el Departamento Ejecutivo, se reunirá a fin de año, como lo viene haciendo, para analizar cada caso. Así lo establece la Ley 11.757.

También seguirá funcionando la Junta de Disciplina, donde el Sindicato está representado por dos integrantes de la mesa directiva. Cuando surge algún problema, se consulta al jefe de sección.

Justicia y equidad

Caballieri manifestó que el ingresante no puede tener una categoría más alta que aquel empleado que está trabajando desde hace tiempo. Tampoco debe ganar más.

"Muchas veces vemos que se pone de jornalizado o mensualizado a una persona que pintó un cartel para la UCR u otro partido. Hay que decir la verdad. En esto no hay que mentir. Eso es algo que yo nunca hice ni haré sobre cosas así. No me gusta que un empleado municipal con 20 años de servicio cobre más que uno que entró ayer. De qué le valió toda la carrera y el esfuerzo", dijo.

Caballieri señaló que las autoridades "le deben hacer caso a (Raúl) Alfonsín", cada vez que "hablan de promover el diálogo y el consenso".

Reunión con Olarticoechea

El martes 7 de abril, a las 13, Caballieri se reunirá con el secretario de Hacienda, Sergio Olarticoechea, para hablar sobre el tema salarial. "Hay cosas que no entiendo. Lo que dice el contador en una entrevista no coincide con la información que yo tengo del Ministerio de Economía, con respecto a la coparticipación. Puedo estar equivocado. Por eso quiero que me explique. A su vez, lo consultará sobre el dinero que le corresponde al Municipio sobre la coparticipación de las retenciones a la soja.

Caballieri recordó que el Ejecutivo había anunciado en su momento que si se aumentaban las tasas municipales, tal como sucedió a fines de 2008, el Municipio iba a otorgar aumentos salariales. Sin embargo, hasta el momento no hubo incrementos.

"El Estado paga en negro"

En otro orden, el dirigente opinó sobre las recientes declaraciones del director de Arba en Saladillo, Santiago Montoya, cuando dijo que el Estado no paga en negro, sino que paga en gris.

"No hay medias tintas. Acá se paga en blanco o se paga en negro. (Montoya) debe tener mandato de (Daniel) Scioli y de su gabinete y no puede decir que el Estado paga en negro. Hay que ser franco. En Saladillo se paga en negro, pero no ocurre solamente en este municipio. Esto no beneficia en nada al empleado ni al jubilado."

Por último, criticó a los legisladores bonaerenses por aprobar una ley que le permitirá a los concejales cobrar antigüedad. "A ese tipo de cosas, que son políticas, las tratan sobre tablas, mientras que a nosotros nos tienen hace cinco años sin aprobarnos la ley de paritarias. Ni llegamos a tratarla. ¡Es vergonzoso! Me duele decirlo, pero la banca de diputados del Frente para la Victoria nos mintió y nos perjudicó. Avalaron lo que dijo Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) y no los 70 gremios presentes (en la sesión)… Muchos intendentes, incluido Carlos Gorosito, no están de acuerdo con las paritarias."

Comentá la nota