Avanzan los trabajos en el tercer tramo de la Circunvalación Oeste

Según el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, la obra estará terminada en el primer semestre del año próximo. Del tramo en el que se está trabajando, entre Gorostiaga y el empalme con la Ruta 11, ya se pavimentaron cuatro kilómetros en el sentido sur-norte y siete kilómetros con 100 metros en el sentido norte-sur.

La Circunvalación Oeste continúa en su desarrollo, a partir de los trabajos que realiza la unión temporaria de empresas integrada por Supercemento, Obrin y JCR, bajo la atenta mirada de Vialidad Provincial. Precisamente el actual titular de Vialidad, ingeniero Jorge Placenzotti, relató a El Litoral los avances en los trabajos. “La etapa de pavimentación de la Circunvalación Oeste arranca en calle Gorostiaga, donde se empalma con la segunda etapa (éste es el tramo tres) y va hasta la juntura con la Ruta 11, al norte de Recreo. El total del desarrollo son 22 kilómetros y medio. En Gorostiaga, pasando mil metros del intercambiador que va a haber en la Ruta 70, se construye una autopista de dos calzadas de 7,50 metros de ancho, con banquinas y un cantero central donde va a ir la iluminación”.

Sobre los tramos cubiertos, agregó: “El obrador de la empresa se encuentra ubicado a la altura de la calle Monseñor Rodríguez, que es la progresiva 8000. En este momento, en el sentido sur-norte (yendo del centro hacia Recreo) está pavimentado desde la progresiva 9000 (que sería un kilómetro más al norte del obrador) hasta la progresiva 13000: hay cuatro kilómetros pavimentados. Y en el sentido norte-sur desde la progresiva 16100 (un kilómetro pasando la Ruta 70, donde termina la doble mano, la autopista, puesto que a partir de allí hasta empalmar con la Ruta 11, va una sola calzada) hasta la progresiva 9000, donde se une con el otro tramo. O sea que hasta el viernes pasado, se habían pavimentado cuatro kilómetros en el sentido sur-norte y siete kilómetros con 100 metros en el sentido norte-sur”.

Plazos ampliados

Con respecto al período de ejecución, comentó Placenzotti: “El plazo ya fue ampliado cuando recibimos la obra. Estimamos que va a estar finalizándose en el primer semestre del año próximo. Tenía un tiempo original de 18 meses, y se arrancó el 5 de abril de 2007. Se amplió porque se han incluido nuevos trabajos, como por ejemplo el alteo de la rasante en el primer tramo. Donde empieza la obra, desde Gorostiaga, hay un tramo bastante importante que eleva la cota de la rasante, el nivel de la obra en sí, para que no haya inconvenientes con el reservorio que hay allí”.

—¿Se hizo un refulado?

—No, se tiene que aportar suelo; no se saca del río porque está lejos. Nosotros estimamos que en este momento la obra está en un avance de alrededor del 33 o 34 %.

—¿Cuál sería el costo aproximado que se calcula para el final de la obra?

—Para la etapa de pavimentación, 90 millones de pesos. Se coloca un pavimento de hormigón de 25 centímetros de espesor y 7,50 metros de ancho.

—¿Queda alguna obra complementaria?

—Hay obras complementarias que se tienen que realizar, como el corrimiento de toda la línea de alta tensión a la altura de Teniente Loza, que es una tramitación bastante engorrosa y una tarea que no estaba prevista y debe incluirse ahora; y que obviamente va a significar un incremento en el monto. No estaba previsto en el proyecto con el cual se licitó.

Comentá la nota