Avanzan los trabajos de revitalización ambiental del arroyo Manzores

Costa del Uruguay. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 25 millones de pesos, permitirá sanear y recuperar el curso de agua.
Continúan en Concordia los trabajos de recuperación y revitalización ambiental del arroyo Manzores, una obra que permitirá sanear y recuperar ese arroyo, aportándole mejor infraestructura y nuevos espacios de esparcimiento a una vasta zona del este de la ciudad.

Las obras en el arroyo son un complemento a las reformas efectuadas en la Nueva Costanera y se articulan con el proyecto de Costanera Norte, según se indicó desde la comuna.

Con estos trabajos se intanta el saneamiento integral del arroyo, para incorporarlo al sector de playa Los Sauces y la Nueva Costanera, transformación beneficiosa que ermitirá a la ciudad recuperar y revalorizar este espacio natural.

La ejecución de la obra está a cargo de la empresa Pitón SA; con un plazo de realización de 18 meses y una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron en octubre del año pasado; pero la creciente impidió su consecución. Las tareas se reiniciaron a fines de diciembre y se trabaja en forma simultánea en diferentes sectores.

El proyecto original consiste en la recuperación del área de la cuenca baja en la desembocadura del arroyo y corresponde una primera etapa de una obra que, una vez culminada, posibilitará la conformación de un corredor verde urbano, incluyendo la Nueva Costanera y a través de los 4.500 metros de longitud del arroyo hasta la avenida Eva Perón, Próspero Bovino y Arruabarrena.

La obra prevé la generación de tres humedales a través de retenciones de poca profundidad, con vegetación autóctona; ejecución de trampas de basura sobre el cauce principal del arroyo; reconstrucción del puente vehicular en calle Salta y ampliación del de avenida Castro; saneamiento de mini basurales y parquización de los espacios verdes; pavimentación del área en calles Salta, Moreno, Corrientes y Estrada; la conformación de nuevas arterias.

Los trabajos se completan con el rediseño de avenida Castro y avenida Salta y la construcción de sendas, bicisendas y mobiliario urbano sobre los espacios verdes recuperados, además de la iluminación general en el área.

Comentá la nota