Avanzan trabajos de restauración de la iglesia San José de Balcarce

La iniciativa es llevada a cabo por la Comisión de Restauro integrada por fieles, con asesoramiento de la Dirección Provincial de Patrimonio Histórico.

Con el asesoramiento de arquitectos especializados en inmuebles de patrimonio histórico avanzan trabajos de remodelación de la parroquia San José de esa ciudad que está próxima a cumplir 125 años.

Los especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio Histórico, Gabriela Rodríguez y Claudio Catera, realizaron tiempo atrás una visita a la parroquia con el objetivo de hacer un relevamiento y evaluación del estado que presenta el inmueble declarado como "patrimonio".

El informe fijó una serie de medidas tendientes al mantenimiento general de la estructura, debido a que diferentes zonas se encontraban en peligro de derrumbe como, por ejemplo, la escultura ubicada en la fachada principal.

Un grupo de fieles y personas cercanas a la parroquia acompañados por el padre José Luis Puñal comenzaron a juntar fondos y donaciones que posibilitaron que se vayan cumpliendo con algunas de las etapas previstas por los arquitectos.

El presbítero Puñal indicó a LA CAPITAL que con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Balcarce se procedió en una primera etapa a la limpieza del campanario y el cerramiento con tejidos de distintos espacios de la torre de las campanas. Asimismo, se arreglaron y recambiaron diferentes tramos de las escaleras de acceso a la misma.

En estos momentos se está realizando la segunda etapa de la restauración del templo parroquial, que consiste en picar todo el revoque de las cargas que rodean la parte superior del techo de la nave central. Luego se revocará nuevamente paredes y molduras y se cambiarán algunos tramos de canaletas y chapas para lograr impermeabilizar el sector.

Esta reparación en la cubierta superior es imprescindible para evitar filtraciones y también para que luego se puedan realizar tareas de refacción y pintura en el interior.

Edificio centenario

El templo de la Parroquia San José, de Balcarce, fue inaugurado el 25 de mayo de 1886, por lo que mañana cumple 123 años. "Caminando hacia los festejos del 125° aniversario la comunidad toda a través de la Comisión de Restauro quiere poner en valor esta obra arquitectónica de gran interés histórico, cultural, turístico y religioso", aseguró el padre Puñal.

El sacerdote quiso dejar en claro que la realización "es posible gracias a las donaciones que hemos recibido hasta el momento".

Por otra parte, el párroco adelantó que para las próximas etapas de restauración se lanzarán unos bonos de distintos valores. Estos permitirán que todas las personas de acuerdo a sus posibilidades e ingresos colaboren para que se cumpla el objetivo de restauración planteado

Comentá la nota