Avanzan los trabajos en el paso bajo nivel y dicen que lo terminan para abril de 2020

Avanzan los trabajos en el paso bajo nivel y dicen que lo terminan para abril de 2020

Comenzaron con las excavaciones de una de las cuatro rampas de acceso por donde circularán los vehículos.

Los trabajos en el paso bajo nivel de 1 y 32 avanzan en distintos frentes y se anunció que está previsto terminar la obra en abril del próximo año, según informaron ayer en el ministerio de Transporte nacional.

Los datos que se dieron a conocer indican que ya se ejecutaron 780 sobre un total de 820 pilotes. Los pilotes son la estructura de las empalizadas del paso bajo a nivel. En relación a los puentes ferroviarios se han hormigonado 3 sobre un total de 4, y se prevé que el restante se hará en el transcurso de este mes, lo mismo ocurre con las vigas de cada uno de los puentes.

En tanto que las vigas de los puentes ferroviarios se encuentran en fabricación. Se han hormigonado 2 de las 4 trincheras bajo vías que sostendrán los puentes ferroviarios, siempre según la información oficial que se detalló en ámbitos oficiales.

Por otra parte, comenzaron las excavaciones de una de las 4 rampas de acceso, por donde circularán los vehículos. Es la que da a 115 y llama la atención por la dimensión de la excavación y la profundidad de la misma.

CALLE 4

También se anticipó que para la futura apertura de calle 4, se ha realizado la pavimentación y demarcación horizontal. Adicionalmente, se han colocado semáforos y se está trabajando en su puesta en servicio y sincronización. Esto generará un nuevo ordenamiento vial que afectará un tramo de barrio Norte y otro de Tolosa. Se prevé que realizarán una campaña de concientización e información en la zona entre la cartera de Transporte Nacional y la Municipalidad platense.

Fuentes del ministerio de Transporte nacional indicaron a este diario que “la finalización de la obra está prevista para el mes de abril del año que viene”.

DETALLES DE LA OBRA

El paso bajo nivel de 1 y 32 está planteado como una “obra crucial para mejorar la seguridad vial y la circulación de esta zona residencial y comercial, por donde pasan más de 2.500 vehículos en hora pico y 1.500 peatones por día”, informaron en la cartera de Transporte.

También indicaron que la obra permitirá mejorar las frecuencias del tren Roca en el ramal a La Plata, mejorar la seguridad vial en la zona, reducir la congestión vehicular y la contaminación sonora y mejorará el ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos.

El nuevo paso bajo nivel consiste en la construcción de rampas con 3 carriles por debajo de las vías del tren Roca que une a nuestra ciudad con la estación de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Con 5,10 metros de altura, permitirá el paso de vehículos particulares y tránsito pesado local (colectivos y camiones).

El nuevo cruce tendrá accesos peatonales y rampas y una pasarela peatonal bajo nivel.

Se construye con una inversión de 15 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional.

Con la obra se generan 100 empleos.

MEJORAS PLANTEADAS

Quienes están al frente de la obra plantean que “traerá mejoras en el entorno, con mejor iluminación, ya que se colocarán más de 100 luces nuevas, mayor seguridad para los vecinos con la instalación de cámaras de seguridad, y de un sistema contra incendios. Los bomberos contarán con la posibilidad de conectar la autobomba al sistema de cañerías para combatir el fuego desde las diferentes bocas del túnel.

La obra, apuntan, también incluye nuevo equipamiento en el circuito aeróbico que está próximo al cruce y la colocación de más árboles en el recorrido. Se prevé la construcción de dos nuevos corredores aeróbicos, uno entre la calle 2 y 4 y el otro entre las calles 4 y 6. Los circuitos aeróbicos contarán con un corredor de hormigón de 550 m de longitud. Dentro de circuito se incorporarán 4 estaciones saludables y se restaurarán las ya existentes.

Además se colocarán 4 nuevas bombas hidráulicas abastecidas por 2 grupos electrógenos para bombeo de la zona, aún en casos de precipitaciones extraordinarias.

Mientras avanzan los trabajos que se desarrollan en 1 y 32 -e inmediaciones- analizan la fecha en la que se establecieran algunos cambios viales en Tolosa.

Se anunció, semanas atrás, que habrá modificaciones en la circulación vehicular de calle 4 entre 531 y 532, en el marco de la obra del paso bajo nivel de 1 y 32, con la intención de brindar mayor fluidez al tránsito.

Según se explicó, una de las medidas que se adoptará será la reducción a un solo sentido de la circulación vehicular de la calle 4 entre 531 y 532, la cual será solo hacia el casco urbano. A su vez, el tramo de la misma calle 4 entre 528 y 531 mantendrá su doble mano habitual.

Se estima que en los próximos días habrá precisiones sobre el nuevo ordenamiento vial.

15 MILLONES DE DÓLARES es la inversión que el gobierno nacional asegura que representa la obra que se lleva a cabo en 1 y 32.

2.500 vehículos circularán en hora pico, según datos brindados por el ministerio de Transporte de la Nación. En tanto, por día transitarán 1.500 peatones por la zona de la obra.

bombas hidráulicas se colocarán en el paso bajo nivel, abastecidas por dos grupos electrógenos para e, bombeo de la zona, aún en casos de precipitaciones extraordinarias

Comentá la nota