Avanzan los trabajos en el parque España

Las obras de reconstrucción del parque España ya están ejecutadas en un 50 por ciento. Luego del desmoronamiento de parte de la barranca ocurrido en 2005, hasta ahora se instalaron 180 nuevos pilotes. Y hubo avances en el montaje del nuevo muelle con losas de hormigón premoldeadas.
Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal confirmaron la ejecución del 50 por ciento de la obra de reconstrucción de los muelles (con un plazo de 300 días), al tiempo que destacaron que los trabajos continúan a ritmo sostenido.

   Hasta el momento se retiró la totalidad del muelle hundido y ya hormigonaron 180 pilotes (de un total de 212) y 35 cabezales (hay 80 previstos).

   Asimismo, en abril próximo se prevé finalizar la colocación de pilotes de hormigón armado en el lugar.

   Respecto del montaje del nuevo muelle, se colocaron las losas premoldeadas de hormigón armado y ya comenzaron las tareas de ejecución de cabezales en el sector ubicado frente al Colegio Parque de España.

Reconstrucción. Las obras contemplan la reconstrucción integral del muelle que se derrumbó el 13 de marzo de 2005 con el objetivo de que el predio recupere la fisonomía y funcionalidad que lo caracterizaba hasta entonces, con un incremento de seguridad a partir de los trabajos de infraestructura encarados.

   Tras el derrumbe, el municipio comenzó a proyectar la reconstrucción integral del sector y, frente a la inversión necesaria para ejecutar los trabajos, se gestionó activamente el financiamiento correspondiente ante el gobierno nacional, que destinó 55 millones de pesos.

   Junto a la reconstrucción de los muelles está prevista la ampliación del parque España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell y para la Peña Rosarina de Pescadores.

   La iniciativa se desarrolla sobre la ribera, desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la continuidad de Entre Ríos, comprendiendo obras de estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.

   La nueva rambla peatonal con sustentación de pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río.

Comentá la nota