Avanzan los trabajos para que la ferroautomotora esté lista en 2009

En enero comienzan las obras en el edificio. Ya se hizo la rampa para que circulen los ómnibus y se trabaja en el estacionamiento de vehículos particulares.
Luego de varias marchas y contramarchas y años de sueños postergados por la burocracia y diversos desentendimientos, ya comienzan a cristalizarse los trazos gruesos de lo que será próximamente la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

En una recorrida por el predio de San Juan y 9 de Julio -donde están centralizadas las principales tareas- se pudo comprobar el estado de avance en los principales lineamientos del playón que utilizarán los ómnibus de larga distancia para ingresar y egresar del predio, así como también se observan las tareas que se llevan a cabo para acondicionar la futura playa de estacionamiento de vehículos particulares.

Mientras la estación de trenes continúa operando con normalidad sobre la parte de la manzana que da a la avenida Luro, del otro lado del predio es incesante el movimiento de máquinas y operarios, tal como lo pudo comprobar el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, que hizo una recorrida junto a parte de su gabinete y miembros y concejales del partido Acción Marplatense.

Ayer, alrededor de medio centenar de operarios se movió en forma intensa a lo largo de toda la jornada para realizar diversas tareas de movimientos de tierras, refacciones y construcción.

Pulti, acompañado por miembros del gabinete y concejales del Bloque de Acción Marplatense, recorrió las obras en el predio de 9 de Julio y San Juan, donde avanzan los trabajos para que la nueva terminal esté terminada para el año que viene. "Para la próxima temporada los turistas y residentes llegarán y partirán en micros desde este nuevo lugar", aseguró el intendente, y aprovechó para ponderar la marcha de las obras, iniciadas meses atrás.

Omnibus sobre 9 de Julio

Los ómnibus ingresarán a la Estación Ferroautomotora por la calle 9 de Julio, informó Pulti a los medios de prensa presentes durante su recorrida. El intendente de General Pueyrredon valoró que los cambios sucedidos en el predio de San Juan y 9 de Julio, recordando cuánto tiempo debió pasar para que se vieran los primeros movimientos de tierra. "La ferroautomotora, que era un viejo anhelo de la comunidad, comienza a ser realidad para los marplatenses. Este hormigón donde estamos parados habla a las claras de que no estamos hablando de una ilusión sino de algo concreto con fecha de finalización", manifestó Pulti.

El intendente explicó que "en el playón, que ya está terminado, se hará toda la operación de los colectivos. Se han nivelado los pisos y se están desplazando las viejas casillas del ferrocarril, que aprovecharemos para enviar y utilizar en el Parque Camet".

Durante la recorrida, las autoridades caminaron por el playón de maniobras de los colectivos que ingresarán y egresarán de la futura Terminal y observaron los trabajos de nivelación de terreno que oficiará como estacionamiento público para los usuarios.

"En la primera semana de enero comienza la construcción del edificio propiamente dicho con lo que pasa a ser el tramo definitorio de la construcción de la estación. El edificio y todo lo que hoy se está realizando estará terminado el año que viene. Serán 18 mil metros cuadrados cubiertos del edificio central, con todos los servicios propios de la actividad", adelantó el intendente.

En otro orden de cosas el jefe comunal agradeció la cesión de parte del permisionario del galpón de locomotoras ubicado sobre la avenida Luro. "Es un edificio de 1895, que por iniciativa de un grupo de vecinos, del arquitecto De Shant y la concejal Viviana Roca, será cedido a la Municipalidad para que en poco tiempo más se monte un centro cultural".

Sobre el destino que se le dará a la vieja Estación Terminal, Pulti consignó: "Trataremos de que tenga un aprovechamiento cultural, recreativo y comercial en su justa medida. Es un edificio que debemos preservar, un lugar que tiene posibilidades importantes para la ciudad, para hacer distintos tipos de actividades para que la zona mantenga su vida y se complemente con todas las demás alternativas turísticas que tiene Mar del Plata".

Gran despliegue de operarios

Ya de manera definitiva, el predio de la futura Estación Ferroautomotora comenzó a cambiar su fisonomía con la intensificación de los trabajos, según lo pudo constatar el propio intendente Gustavo Pulti. "Estamos recorriendo en este momento las obras. Hay, por suerte, mucha gente trabajando, un gran despliegue de obras, con actividad en distintos sectores del predio", resaltó el jefe comunal.

"Ya se ha hecho todo el playón de hormigón donde van a acceder los micros. Está haciéndose ahora el estacionamiento particular de autos y está empezándose la construcción del edificio, de la parte de la obra de arquitectura. La verdad, en este momento si miramos debemos tener alrededor nuestro más de 40 ó 50 personas trabajando, maquinarias, equipos; esto que es un viejo sueño de los marplatenses que ya está en marcha", apuntó Pulti.

Durante la recorrida, el jefe comunal señaló: "En este momento está haciéndose el desplazamiento de suelo y hay 5 máquinas trabajando en lo que es la playa de estacionamiento de autos. Hay una hormigonera desarrollando más actividad, que está concluyendo una parte de ese estacionamiento y empieza la obra en esta semana, el preparativo del suelo para la obra del edificio propiamente dicho".

Las tareas, se aclaró, no afectarán el normal funcionamiento de la estación de trenes -que da a la avenida Luro-, ya que están focalizadas principalmente sobre las calles San Juan y 9 de Julio, según se informó ayer

Comentá la nota