Avanzan los trabajos para erradicar los basurales a cielo abierto en Punilla

El Plenario de Intendentes y Jefes Comunales de las localidades que integran la Comunidad Regional Punilla volvió a reunirse en el día martes, para dar tratamiento a una ajustada agenda que incluyó temas de vital importancia para la región.
Una de las cuestiones principales que se abordó fue el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, tema en el que se ha venido trabajando durante los últimos dos meses, luego de que el Gobernador Juan Schiaretti anunciara en septiembre pasado, la ejecución de una serie de obras que permitan erradicar los basurales a cielo abierto dentro del territorio provincial y así dar un paso significativo en la disminución de los incendios forestales que allí se originan y que tanto daño producen cada año.

Si bien inicialmente la reunión se había planteado como de carácter interno, ante la presencia de un grupo de vecinos autoconvocados y de representantes de algunos medios de prensa de la zona, el Plenario decidió permitir el ingreso de los vecinos y periodistas y tener una reunión abierta a la comunidad. El Presidente de la Comunidad Regional Punilla Jorge Omar Caserio fue quien se ocupó de moderar y ordenar la reunión de manera que cada sector pudiera expresar su opinión.

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia informaron a los presentes sobre los avances del proyecto de ejecución de una planta de tratamiento de residuos secos en la región y al respecto dijeron que se están evaluando varios posibles terrenos en los cuales se están realizando estudios geológicos e hidrogeológicos, para luego determinar cuáles serían los lugares más óptimos para el emplazamiento de dicha planta. Estos análisis que se realizan apuntan a dar solución al problema de la basura domiciliaria en Punilla, disminuyendo el impacto ambiental al mínimo posible.

Este ambicioso proyecto que tiene como eje la construcción de una planta de tratamiento regional, implica además la refuncionalización de 2 de las plantas de transferencia ya existentes en Punilla y la construcción de nuevas plantas en las zonas que están alejadas de las mismas para que, de esta forma, varias localidades compartan su utilización. El proyecto considera también la adquisición de una planta de alta densidad que comprime fardos de residuos secos de aproximadamente 1 tonelada cada uno y de máquinas chipeadoras para tratar los residuos verdes. La iniciativa además alienta fuertemente a que todas las localidades de la Comunidad Regional Punilla que avancen en la separación en origen, en el reciclado y la producción de compost y demás derivados.

Durante el encuentro los intendentes, jefes comunales, vecinos y periodistas presentes pudieron evacuar sus dudas y expresar sus opiniones y sugerencias al respecto y continuando en esta línea de trabajo, si bien algunos vecinos expresaron opiniones contrarias a la construcción de una planta regional, hubo un amplio consenso en lo que constituye uno de los aspectos fundamentales que encierra el problema de la basura urbana, que es la imperiosa necesidad de disminuir el volumen de la misma. De esta forma, el tratamiento en origen realizado por cada frentista se constituyó en uno de los principales ejes de la charla.

Al término de la reunión con la Secretaría de Ambiente, tanto las autoridades de esta Comunidad Regional como el Director del Área Residuos Sólidos Urbanos Horacio Farchetto, el Subdirector Ing. Juan Quaglia, la Jefe de Área Lic. Constanza Mías y el Técnico Juan Manuel Zamora conversaron con los vecinos en forma personal respondiendo todas las inquietudes que, por razones de agenda, no pudieron ser tratadas durante la Reunión de Plenario.

Antes de avanzar con el orden del día previsto, el presidente de la Comunidad Regional Punilla e Intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio expresó: "Creemos que la reunión de hoy fue muy positiva porque todos pudimos informarnos sobre el avance de este proyecto que es tan importante para nuestra región y porque se puso en evidencia que, tanto para las autoridades como para los vecinos, la preservación del medio ambiente es una cuestión vital. Quedó claro que todos estamos dispuestos a trabajar y a encontrar una solución que sea efectiva y definitiva a la cuestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Hoy podemos decir que todos estamos de acuerdo en que los basurales a cielo abierto deben ser erradicados por la infinidad de problemas que acarrean como el peligro de incendios forestales que generan sus combustiones, la transmisión de enfermedades que generan, la proliferación de alimañas, etc. y es el deseo de quienes integramos esta Comunidad Regional que los basurales a cielo abierto desaparezcan de Punilla, a través de Políticas de Estado que perduren en el tiempo y que les den a las próximas generaciones un ambiente sano y natural".

Comentá la nota