Avanzan los trabajos de infraestructura en Villa Constitución

El subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y el intendente Horacio Vaquie recorrieron las obras sobre la ruta provincial Nº 21 y dos barrios de la ciudad.
El subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, recorrió junto con el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquie, dos obras de infraestructura que el gobierno de la provincia lleva adelante en esa localidad, que en poco tiempo más serán completados.

Se trata de los trabajos en marcha sobre la traza de la ruta provincial Nº 21, orientados a mejorar la seguridad vial en el tramo que va desde Arroyo Seco hasta el límite con la provincia de Buenos Aires (aproximadamente 35 kilómetros de extensión); y de las obras en ejecución en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) en los barrios San Miguel Arcángel y San Cayetano.

En el primer caso, la obra finalizará en marzo, mientras que los trabajos realizados a través del Promeba se completarán en junio.

Los funcionarios comenzaron el recorrido por las obras sobre la traza de la ruta provincial Nº 21, en el sector de curva y contracurva conocido como "Curva de Bassi". "Los trabajos realizados sobre esta vía tienen un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos y en su mayor parte ya están completados", precisó Saglione.

Las tareas consisten en la ejecución y mantenimiento de obras complementarias tales como señalización horizontal y vertical; iluminación de accesos; semaforización de advertencia; reconstrucción de dársenas y refugios; mejoras en algunos sectores de banquinas; entubados de desagües pluviales; y colocación de defensa metálicas.

El proyecto también incluyó la realización de una rotonda con una calzada de hormigón, que actualmente se encuentra en ejecución.

En su momento, la municipalidad de Villa Constitución junto a las autoridades de la Escuela Provincial Nº 1253 y las vecinales que trabajan en dicho sector, habían solicitado una solución para la zona en virtud del riesgo que representaba para peatones y vehículos. La finalización de este último trabajo está prevista para febrero.

LA OBRA

La obra se ejecuta en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial a través del préstamo Nº 7429 suscripto entre dicho organismo de financiamiento y el gobierno provincial.

Complementariamente a los trabajos se realizó un estudio, que estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba, para evaluar la situación actual, la evolución y el impacto de las intervenciones sobre la seguridad vial programadas en la ruta provincial Nº 21.

El estudio, denominado "Diseño de indicadores, línea de base y esquemas de monitoreo. Rutas nacional Nº 19 y provincial 21", culminó con una capacitación que –en el segundo caso– se realizó el pasado 11 de diciembre en Villa Constitución.

La actividad estuvo destinada a todos los actores gubernamentales involucrados en la temática y residentes en la zona, y versó sobre aspectos conceptuales y objetivos del estudio, además de incluir la presentación de los indicadores seleccionados y el procedimientos para su seguimiento y monitoreo.

AVANCES EN LOS BARRIOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SAN CAYETANO

Saglione y Vaquie también recorrieron las obras de mejoramiento urbano que están en marcha en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Estos trabajos, que involucran un presupuesto de 14,5 millones de pesos, se iniciaron en agosto de 2008.

"Las obras avanzan a buen ritmo y tienen un avance del 70%. Estimamos que se completarán hacia junio", señaló Saglione.

En primer término, visitaron el barrio San Miguel Arcángel, en el que residen unas 130 familias, y donde se ejecutaron tareas de consolidación urbana del barrio, tales como desagües pluviales superficiales, cordón cuneta, apertura de calles con estabilizado granular, red eléctrica y alumbrado público, veredas y provisión de cestos domiciliarios de residuos.

Luego se dirigieron al barrio San Cayetano, en el cual serán relocalizadas más de 350 familias que actualmente residen en los barrios Lujan y Evita.

Ambos están ubicados en zona de barrancas, situación que expone a sus habitantes a las crecientes cíclicas del Río Paraná y a la pérdida de viviendas y pertenencias personales, además de obligarlos a trasladarse.

Por otra parte, no poseen servicios públicos ni trazado de calles y las viviendas tienen, en su mayoría, características precarias.

En tal sentido, la obra que se está desarrollando en el barrio San Cayetano consiste en la provisión de infraestructura pública, a saber: apertura de calles con cordón cuneta, desagües pluviales y cloacales, red peatonal (veredas), red de distribución de gas natural y agua potable, red eléctrica y alumbrado público, playón polideportivo, entre otras.

Estas obras son ejecutadas en el ámbito provincial por una unidad que funciona en la esfera de la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.

Los recursos provienen del Promeba, programa nacional coordinado por una unidad central que depende del ministerio de Planificación Federal, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para los gobiernos provinciales, dichos fondos constituyen aportes no reintegrables.

Comentá la nota