Avanzan las tareas para palear la crisis hídrica en el interior provincial

Desde la Secretaría del Agua, se anunció que finalizó la obra de perforación que se realizaba en la localidad de Bajo Verde en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Además, se informó la próxima construcción de dos acueductos en el departamento Independencia, mientras que en Sañogasta se puso en funcionamiento una perforación que generará 70 mil litros/horas de agua potable.
El secretario del Agua, Germán Gracia, anunció éste miércoles que concluyó la perforación en la localidad de Bajo Verde en el departamento Angel Vicente Peñaloza. El anuncio le fue realizado al diputado provincial José Luis González quien se reunión con el titular del organismo evaluando además la factibilidad de una perforación en la localidad de Tama.

La perforación de Bajo Verde fue realizada por el equipo de perforación Nº 5 de la secretaría y actualmente se realizan tareas de limpieza y geteo.

Se informó además que durante la presente semana se bajará una bomba de ensayo y si los resultados son positivos como se espera brindará una solución definitiva a los pobladores de Bajo Verde, El Alto, Alcazar, Santo Domingo y zonas aledañas.

Como en el sector ya existía además una línea de 13,2 Kv, la Secretaría del Agua elevó un pedido formal para dejar automatizada la perforación y obtener así un máximo rendimiento del servicio.

La perforación realizada alcanzó los 114 metros de profundidad, 40 de los cuales cuentan con filtros de 1,5 de ranura contínua.

Respecto a la posibilidad de una perforación en la localidad de Tama, el Ing. Germán Gracia dispuso de inmediato el envío de técnicos para realizar los estudios pertinentes y evaluar la posibilidad de comenzar en esa ciudad una perforación.

Acueductos para el departamento Independencia

El funcionario provincial recibió también en su despacho al intendente del departamento Independencia, Juan De Dios Herrera, a quien le anunció la pronta realización de tres obras prioritarias para esa comuna. El intendente se mostró más que complacido con los anuncios.

Gracia anunció en primer término la realización de un acueducto que unirá a través de 21kilómetros la perforación de Panedile con la localidad de Patquía.

La perforación en cuestión se encontraba fuera de servicio y la Secretaría del Agua con sus técnicos y equipos la ha vuelto a poner en funcionamiento aportando un caudal de 12.000 litros por hora, los que al sumarse al acueducto y seg{un las palabras del intendente "podría ser la solución definitiva para los inconvenientes del suministro de agua".

El acueducto se realizará con cañería PVC de 125 mm y la obra la realizarán en forma conjunta el organismo provincial con la municipalidad.

Gracia anunció además que en la última semana del mes en curso se inicia la perforación Tudcun 2 que tras su concreción será conectada al acueducto Tudcun 1 para aportar mayor caudal de agua potable a Patquía.El funcionario explicó que se realizará un pozo exploratorio de 180 metros en una cuenca ya existente en el lugar habiéndose realizado ya todos los estudios geoeléctricos pertinentes con los equipos propios de la Secretaría.

Por último, se anunció para la localidad de Amaná el acueducto de esa localidad.

La topadora D8 de la secretaría culminó con la traza del camino que va hasta la toma y ahora se suma a los trabajos la retroexcavadora de la repartición que comenzará la semana entrante con la excavación para ir avanzando en la colocación de la cañería. La obra prevé además la realización de una nueva toma de manera que al conectar el acueducto se brinde una solución definitiva a esa localidad.

Se puso en marcha nueva perforación en la localidad de Sañogasta

La flamante perforación aporta al sistema un promedio de 70.000 litros/hora de agua potable.

Los trabajos fueron realizados por la Secretaría del Agua en forma conjunta con la Unión Vecinal de esa localidad y consistieron en la realización de la perforación, el equipamiento, la readecuación del la sub estación transformadora y el nexo a la planta.

Comentá la nota