Avanzan las “Saladitas” en Capital y durante abril se instalaron un 24% más

La Cámara Argentina de Comercio hizo el relevamiento sobre la Ciudad de Buenos Aires, en comparación al mismo mes del 2014. Estas ferias ilegales tuvieron predominio para la venta de indumentaria, calzado y óptica.

La cantidad de “Saladitas” en la Ciudad de Buenos Aires subió un 24% en abril, con relación al mismo período del año pasado, de acuerdo al estudio difundido este domingo por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según el informe, se registró un total de 57 ferias en el zona sondeada, mientras que el rubro más comercializado fue el de Indumentaria y calzado. Otro rubro destacado fue óptica, ya que ocupó la primera posición en algunos predios, aunque alimentos y bebidas también fue un ítem significativo, con presencia en casi la mitad de las ferias.

A su vez, esas ferias tuvieron una superficie promedio de 1.200 metros cuadrados y una cantidad cercana a los 60 puestos. El principal foco, de 21 ferias, fue encontrado en los barrios de Flores y Floresta, por comprender a la Avenida Avellaneda y la calle Bogotá, al tiempo que el segundo puesto corresponde a la zona de Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican otras 17 ferias. En Liniers se contabilizaron 8 ferias; en el barrio de San Nicolás 4; en Constitución 3; en Retiro 2; y en Caballitocomo en Chacarita 1.

Por otro lado, el estudio advirtió que el 61% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas y el 26% presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza. Además, el 15% de los predios no contaba con agua potable y otro 15% de las ferias no disponía de sanitarios para el público.

La CAC insistió en que “pone particular atención en las ferias internadas” a causa de que suelen ser“reductos de falsificación y evasión, entre otras prácticas ilegales”. En ese sentido, subrayó la necesidad “de que exista competencia leal, en la cual toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”.

Comentá la nota