Avanzan las reuniones con representantes del Ejecutivo.

Integrantes de la CICOP filial San Nicolás dialogaron con el secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Castaño para negociar las condiciones laborales de los médicos municipales. “Quedamos en trabajar todos juntos para que esto vaya para adelante, cediendo un poco ellos y un poco nosotros. Se abrió el panorama”, afirmó la secretaria de Prensa Daniela Cagrandi.
El pasado jueves los médicos municipales enmarcados en la Ley de Carrera Médico Hospitalaria mantuvieron una reunión con el secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Castaño, tendiente a abrir un espacio de diálogo y negociación sobre las condiciones de trabajo.

En diálogo con EL NORTE, la secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia –CICOP- filial San Nicolás, Daniela Cagrandi catalogó el encuentro como bueno. “Quedamos en trabajar todos juntos para que esto vaya para adelante, cediendo un poco ellos y un poco nosotros. Se abrió el panorama”, afirmó.

Al momento, los profesionales de la salud esperan el regreso del intendente Municipal Marcelo Carignani para continuar la tendencia y consolidar la relación.

De este modo, comenzó a cumplirse aquello solicitado la semana pasada por los trabajadores del sector, junto al presidente de la CICOP Hugo Amor, respecto de la apertura de una mesa de negociaciones con participación de las Secretarías de incumbencia, donde los profesionales de la salud representados por el gremio pudieran discutir con las Secretarías de Salud, de Economía y Hacienda, y de Gobierno, para lograr un espacio de diálogo “real y constructivo”.

Recordemos que el sindicalista también remarcó la necesidad de que se respete la libertad de acción gremial, que los profesionales puedan agruparse y tomar disposiciones libremente, sin medidas de represalia por parte del gobierno municipal.

Centros de salud

Sobre lo debatido en la reunión con el funcionario municipal, Cagrandi manifestó que desde el Ejecutivo se comprometieron a mejorar las habilitaciones de los dispensarios. “Se mejoró el tema de la higiene, han contratado gente de limpieza”, detalló.

Asimismo, afirmó que “se vislumbraron muchísimas posibilidades en estas reuniones”, que las partes se comprometieron a continuar. Participarán de las mismas todos los actores involucrados en la problemática, médicos, integrantes de la CICOP, funcionarios del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud municipal.

Todavía no se fijó fecha para el próximo encuentro porque aguardan la llegada del Intendente. Pero durante febrero se estarían realizando.

Regulación salarial

Uno de los motivos generadores de la disconformidad de los profesionales de la salud municipales había sido la decisión tomada en diciembre pasado por el Ejecutivo local que, en uso de sus atribuciones, desvinculó a los profesionales adheridos a la carrera médico hospitalaria, del aspecto salarial, aduciendo no poder presupuestar en lo Municipal los aumentos otorgados por la provincia.

Se anuló así el cobro de un emolumento determinado que periódicamente es autorizado por libres paritarias realizadas entre el gobierno provincial y los representantes gremiales.

Al respecto, el presidente de la CICOP Hugo Amor dejó en claro –en su visita a San Nicolás- que “cuando se sancionó la Ley se le dio autonomía a los municipios, y este enganche salarial está en los hechos suprimido”.

“La cuestión central acá no es el decreto porque la carrera se sigue manteniendo, sino que seguiremos reclamando la equiparación salarial. Muchos municipios asimilados a la ley 10.471 –de carrera médico hospitalaria- no cumplen con los acuerdos salariales, y cuando éstos se producen es fruto de prolongados conflictos con el gremio de los profesionales”, declaró.

Y agregó: “Creemos un poco innecesario que la Municipalidad de San Nicolás lo haya hecho por decreto, cuando lo único que tendría que haber hecho es uso de su autonomía municipal. Nosotros tenemos el mismo derecho de seguir planteando una equiparación salarial”.

Por su parte, la Secretaria de Prensa de la CICOP local sostuvo: “Este tema quedó un poco en ‘stand by’ hasta que haya algún reajuste en el salario. Le dijimos a Castaño que cuando éste se acuerde lo vamos a reclamar y él nos respondió que se iba a negociar”.

“No nos limitaremos solamente a hablar de cosas buenas, sino que cuando se tenga que discutir el tema salarial para que tengamos un mismo sueldo que todos los médicos de San Nicolás que trabajen en ámbito público, lo vamos a hacer”, afirmó.

Los trabajadores del sector manifestaron que el servicio de salud en todos los ámbitos municipales se brinda con normalidad y “nunca se dejó de brindar”.

Comentá la nota