Avanzan en la reglamentación de la ley de “Protección integral del paciente Oncológico”

Avanzan en la reglamentación de la ley de “Protección integral del paciente Oncológico”

Se trata de una ley que apunta a mejorar la calidad de vida del enfermo con cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma, brindando mejores condiciones de soporte y cuidado. Los impulsores de la misma trabajan para reglamentarla. Los avances se expondrán a los efectos de ser considerados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

 

El pasado mes de octubre de 2016, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó la ley de “Protección integral del paciente Oncológico”, considerada como un importante logro por parte del grupo de mutua ayuda “Buen día vida”, en conjunto con el diputado provincial, Claudio García. Así lo destacó a TiempoSur, Blanca González, integrante de dicho grupo, quien además comentó que después del pronunciamiento de la Cámara, los promotores de la iniciativa continuaron trabajando con vistas a reglamentar la ley. “Desde que comenzó el año nos estuvimos reuniendo con el Diputado, con vistas a avanzar en la reglamentación de algunos de los catorce puntos que forman parte de esta nueva ley”, agregó.

Estos aportes serán expuestos a la Comisión de Salud apenas se inicie la actividad parlamentaria en la provincia.

Reconocimiento médico

En ese sentido, la integrante de “Buen día vida” expuso que focalizaron la atención en lo que respecta al Servicio de Reconocimientos Médicos. “Hemos advertido que los pacientes oncológicos tienen que presentar el certificado médico todos los meses, a efectos de hacer constar que están en tratamiento. Es un tema sensible, razón por la que estamos considerando que el cáncer se trata de una enfermedad crónica que no se cura de un mes a otro y que en muchos casos se recurre a quimioterapia que, como mínimo, tienen una duración de seis meses, salvo algunas excepciones. Teniendo en cuenta ese contexto, es que pensamos que los pacientes deberían presentar los certificados cada seis meses mínimamente”, explicó.

No es un trámite sencillo, puesto que en primera instancia para concretar el reconocimiento médico, se requiere presentar una carpeta y una planilla en la que se especifica la enfermedad que se tiene, adjuntando a su vez el certificado médico.

 

No a la disminución del sueldo

“En ningún momento al paciente oncológico se le debe disminuir el sueldo. Sabemos que a algunas personas que presentan carpeta médica por un año siguen percibiendo el cien por ciento de su sueldo, mientras que en el segundo el cincuenta por ciento y así sucesivamente. Este es otro de los aspectos que estamos tratando de reglamentar”, subrayó Blanca González. Al tiempo, recalcó que no es un aspecto que aún esté en vigencia sino que se está evaluando, dado que el cáncer es una enfermedad crónica. “Si algún paciente oncológico está teniendo dificultades o le redujeron el sueldo, sería bueno que se acerque al grupo y que exponga su caso de manera escrita, para tener el mismo como un antecedente al momento de efectuar una generalización. Es importante que nos hagan saber si tienen problemas con reconocimientos médicos o con las derivaciones o remedios. Si no se escriben las dificultades, no sabemos cómo avanzar en los requerimientos de los pacientes. Cuando nos reunimos con el diputado García, necesitamos contar con un punto de partida. Nosotros estamos pendiente de todo porque queremos que los pacientes sean beneficiados”, remarcó.

Finalmente, la integrante de “Buen día vida” comentó que mantuvieron recientemente algunas reuniones con autoridades de la Caja de Servicios Sociales.

Comentá la nota