Avanzan recuperación del acceso Juan Manuel de Rosas

Desde hace unos días, la empresa Sorsa SA de Tandil trabaja en la recuperación del acceso Juan Manuel de Rosas en Saladillo.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires había fiormado contrato con esta firma a principios de julio.

Consultado sobre el avance de las obras, el ingeniero Luis Bertoni, a cargo de Vialidad Zona VI, comentó que los trabajos marchan a buen ritmo.

En el acceso, que comunica el casco urbano de Saladillo con la ruta provincial 51, también denominado "Camino al Cristo", se hará un sellado de fisuras y se colocará una capa asfáltica de 1,5 cm aproximadamente en un tramo de 3250 metros.

En este sentido, Bertoni indicó que tratarán de conseguir una pequeña ampliación de obra para reparar el asfalto hasta la avenida Saavedra.

La constructora finalizó el fresado el jueves pasado y comenzó a explorar el pavimento existente para sellar fisuras y realizar bacheos. Finalmente, colocará el micropavimento en frío. El plazo de ejecución de obra, valuada en alrededor de 480.000 pesos, es de 90 días.

Prevención

Con relación al micropavimento en frío, el ingeniero Bertoni explicó que el mismo "no aporta estructura". De todos modos, brindará seguridad y comodidad a quienes transitan diariamente por el lugar.

"Con este trabajo mejoramos la durabilidad del camino, evitando que se filtre agua y suciedad, y se cuartee el pavimento. Lo que hacemos básicamente es prevención", dijo.

Con el tiempo, Vialidad hará una carpeta de 4 centímetros de asfalto para aportar estructura al acceso, garantizando una durabilidad mucho mayor.

Según un relevamiento hecho por Vialidad, entre el 80 y 85% de los vehículos que circulan por el acceso Juan Manuel de Rosas son livianos. Entre un 15 y un 20% son camiones que generalmente provienen de las inmediaciones o desvían por avenida Saavedra, procedentes de la ruta 205.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de realizar una bicisenda en el acceso Juan Manuel de Rosas, el ingeniero Bertoni indicó que a propósito de ese tema hace un tiempo mantuvo una reunión con la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Julieta Roca. Para llevar adelante la obra, primero hay que hacer un exhaustivo estudio hidráulico para ver qué lugares del acceso hay que entubar.

Repararán cruce ferroviario

Esta semana, de no mediar inconvenientes, Vialidad Provincial iniciará la reparación del cruce ferroviario de la ruta provincial 51, jurisdicción Saladillo.

El ingeniero Luis Bertoni informó que para corregir las imperfecciones de la ruta 51 y el paso a nivel, se empleará la fresadora que hizo los trabajos en el acceso "al Cristo".

"Veremos cómo reacciona el fresado, en cuanto a la habilitación del paquete estructural. Si vemos que no sufre ningún tipo de inconvenientes y que no hay roturas ni deformaciones, haremos el bacheo que corresponde. Caso contrario, haremos por administración un saneamiento y luego la carpeta, par reconstruir la zona afectada", dijo.

Abren traza entre

ruta 205 y Roque Pérez

Una empresa contratada por Vialidad de la Provincia, inició la apertura de traza de la ruta 30, con el fin de comunicar la ruta nacional 205 y la planta urbana de Roque Pérez.

El plazo de obra es de 60 días y estaría concluida para mediados del mes entrante. "Vamos bastante bien con los trabajos", dijo el ingeniero Luis Bertoni, a cargo de Vialidad Zona VI de Saladillo.

Este proyecto, elaborado por Vialidad de la Provincia, fue elevado a las autoridades de Vialidad de la Nación. Con respecto a las expropiaciones que tuvieron que hacerse en la zona, Bertoni expresó que no ha habido inconvenientes.

"A excepción de dos o tres, la mayoría de las propiedades están cedidas a favor del fisco para seguir haciendo la apertura de traza (de la ruta 30)", dijo.

El objetivo es dejarla lista para, en un futuro, pavimentarla. El proyecto de pavimentación y construcción de rotonda fue elevado al Gobierno nacional para incluirlo en el Plan de Obras para todos los Argentinos. La idea es que se concrete en la segunda etapa del mencionado programa.

El Jefe de Vialidad explicó que Roque Pérez no tiene circunvalación pavimentada y eso genera complicaciones. Por lo tanto, con la apertura de nuevos accesos tratarán de evitar que el tránsito pesado circule por la ciudad. Hoy por hoy, el único acceso pavimentado que tiene Roque Pérez es el principal, que comunica la ruta 205 con el pueblo.

En otro orden, Bertoni comentó que están haciendo la inspección del acceso a Rosas, localidad del partido de Las Flores, cuyo tramo es de alrededor de 6 kilómetros. Esta obra se hará con financiamiento del Banco Mundial.

Por último, Vialidad realiza reparaciones en la rotonda de la ruta 47 en el partido de Navarro e iniciará bacheo en ruta 46. También hará una bicisenda hacia el parque industrial de Las Heras.

Comentá la nota