Avanzan los proyectos de litio

Avanzan los proyectos de litio
La ministra de Industria de la Nación, acordó con el manager ejecutivo de Toyota Tshuso Taxumi Shirai, avanzar en el proceso de industrialización de litio en nuestra provincia.
El proyecto del que participa la australiana Orocobre y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) demandará 229 millones de dólares y producirá 17.500 toneladas por año, aproximadamente 10 % del total mundial actual.

“El litio es parte fundamental de nuestra aspiración industrial”, dijo la ministra Giorgi y desestimó por “no sustentable” un esquema meramente extractivo de litio y su transformación más básica en carbonato. También agregó “venimos a pedir asociarnos, con vistas al mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria quien estuvo acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando; el titular del Smata, Ricardo Pignanelli; y el candidato a diputado nacional e integrante del secretariado de los mecánicos Oscar Romero.

La ministra Giorgi luego del almuerzo con la cúpula de Tsusho, en la Ciudad de Buenos Aires, al que se sumó el presidente ejecutivo Mikio Asamo expresó “vamos hacia el cloruro de litio, al litio metálico y a la fabricación de celdas, baterías y químicos, que completarán el desarrollo de esta industria”. Por otra parte mencionó que es importante que se constituya una red internacional de la que participen ambas partes, “con la premisa fundamental del agregado de valor”.

Por último señaló “una de las principales políticas de Estado de este Gobierno es aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad”.

Comentá la nota