Avanzan proyectos de casas con financiación mixta en Mendoza

Avanzan proyectos de casas con financiación mixta en Mendoza

Se realizarán en el marco del Acuerdo Federal para la Construcción que lanzó el presidente Macri. Hay cuatro emprendimientos en nuestra provincia que cumplen los requisitos establecidos.

Al estilo de Chile y otros países, el Gobierno nacional lanzó un megaplan de articulación público-privada como la gran apuesta para a cubrir las necesidades de vivienda y reactivar la construcción.

El Acuerdo Federal para la Construcción implica un aporte millonario para llegar a 100.000 viviendas, de las cuales Mendoza está en condiciones de captar alrededor de 3.000 en una primera etapa, si cumple la exigencia de integrar 1/3 de viviendas sociales básicas, y otros 2/3 a financiar con crédito bancario o vía Procrear.

En el primer caso, la Nación y la Provincia financiarán 66/33 la construcción para beneficiarios cuyos familiares no superen a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 16.000). Por encima de ese umbral (hasta 6 SMVM), acceden a un esquema público-privado, con subsidios de tasas de hasta 30% de los créditos hipotecarios, una variante que incluirá el Procrear para Primera Vivienda (construcción y compra).

Así, cualquier complejo será un “mix” de construcciones de distintas categorías y formas de acceso, incluso oficinas y locales comerciales, llamados CUI (Conjuntos Urbanos Integrados)

“Un desarrollador puede gestionar un crédito puente por su cuenta, y traspasarlo como hipoteca al beneficiario para a saldarlo”, explicó el titular del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Damián Salomone.

Es una de las condiciones que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción entre otras entidades repasaron con directivos del Banco Nación y el Ministerio de Hacienda sobre la implementación en Mendoza del plan, que prevé una rebaja impositiva extra a la quita del 0,25% en la alícuota de Ingresos Brutos por Ley Impositiva 2017, junto a beneficios en tasas municipales.

Según Salomone, “nos anticipamos 2 meses y de hecho ya hay proyectos por presentar y se priorizará la primera vivienda”.

Por lo pronto, el Instituto tiene 1.570 viviendas licitadas a través del programa Techo Digno, en proceso de adjudicación, como antesala para cubrir 1/3 exigible de la nueva iniciativa, que por ahora no tiene límite de fondos.

Según el responsable del IPV “se pueden construir tantas viviendas como proyectos viables tengamos”.

 

A $ 16.558 el m2

Al menos 4 proyectos de distinta magnitud reúnen los requisitos. El dato surge de los proyectos considerados viables que al menos 30 desarrolladores ya le presentaron al Ejecutivo y el IPV.

Concentrados en el área metropolitana, sumarán 259 viviendas especialmente en Ciudad. Pero hay otros 25 en la gatera, a razón de 100 casas por construir.

El máximo componente financiable es de 1/3. Al hacer el cálculo, vale decir que en Mendoza se toma como valor unitario, para una vivienda de 55 m2, un costo de $16.558 por metro terminado, de acuerdo a lo aprobado por la Secretaría de Vivienda de la Nación, aunque se incrementa según la calidad de la construcción .

Como contraparte a la cesión de lotes para vivienda social, los constructores podrán compensar con desarrollos propios.

“El déficit habitacional es tremendo y con las tasas de los bancos era difícil acceder. Habrá que ser creativos con la ingeniería financiera”, definió Hugo Gamboa, del Colegio de Constructores.

 

Los números

1/3 de cada Conjunto Urbano Integrado debe ir a viviendas básicas como las que hace el Instituto Provincial de la Vivienda.

$16.550 /m2 es el costo terminado para vivienda básica (55m2)

2/3 del componente a repartir entre Procrear y créditos hipotecarios.

$18.000/m2 para construcción de calidad superior (incluido mueble de cocina y placards)

1,5% es a lo que se quiere llevar Ingresos Brutos para construcción

17%/60 meses ofrece el Nación para financiar a desarrollistas.

 

Gremios y empresarios

El Gobierno nacional anunció la construcción de 100 mil viviendas, con una inversión del sector privado de 150 mil millones de pesos y la promesa de generar 100 mil puestos de trabajo.

El Acuerdo Federal para la Construcción de Viviendas fue presentado ayer en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, con la participación del secretario del gremio de la Uocra, Gerardo Martínez, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo, en conferencia de prensa, que “la reactivación de la obra pública se hace cada día más evidente, estamos batiendo todos los récords de ejecución de obra".

Dijo que el acuerdo involucra a la Uocra, los bancos, los empresarios y las provincias y “comprende principalmente el compromiso del sector privado de construir cien mil viviendas, lo que demandará por lo menos cien mil puestos de trabajo, y una inversión de 150 mil millones de pesos”, afirmó Frigerio. DyN

 

 

Comentá la nota