Avanzan en un proyecto de sistema integral de riego en la región de Salto Grande.

El gobierno provincial y la Comisión Técnica Mixta quieren construir un sistema de acueductos en la zona de influencia de la represa. Beneficiarían a los sectores citrícola y arandanero.

El gobierno provincial y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande buscan materializar un método de trabajo conjunto para la construcción de un sistema integral de riego, según se conoció luego de una reunión que mantuvieron este jueves el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Federik, y el futuro presidente de ese organismo binacional, Juan Carlos Chagas.

“Nos hemos encontrado para materializar en forma conjunta un instrumento de trabajo mancomunado entre la CTM y el gobierno provincial, de modo de ir desarrollando paso a paso las distintas alternativas tanto del proyecto como eventualmente, en el futuro, de la ejecución de un sistema integral de riego, en este caso con captación del perilago del embalse de Salto Grande”, explicó Federik.

En ese sentido, adelantó que “el gobernador Sergio Urribarri suscribirá con Chagas una declaración conjunta que aclare los principios conceptuales y la importancia de ambas jurisdicciones para el tema del riego del embalse”.

En cuanto al encuentro de este jueves, comentó: “Hemos conformado un grupo de trabajo que va a elaborar los convenios cooperativos para que tengamos en claro cuáles son los aportes, los recursos humanos, económicos y tecnológicos de cada una de las partes para este proceso que se va a hacer con miras a tener un sistema de acueductos para riego superficial en el área de influencia de Salto Grande”.

Respecto a las características que tendrá la obra, indicó que “hay distintas alternativas que están estudiando los equipos técnicos. Por un lado, se va a beneficiar a todo el sector citrícola y arandanero ubicado en el perilago de Salto Grande. Por otro lado, hay un anteproyecto que se está estudiando para beneficiar a todo el sector arrocero de los departamentos Concordia, Federal, Colón y San Salvador, de modo de no sólo servir a este producto sino también a la cartera agrícola de otros productos. En definitiva, avanza más allá de la región de Salto Grande y si esto se integra a otro sistema beneficiará en principio al norte entrerriano”.

Por último, destacó que “la idea es que con estos planes maestros de aprovechamiento de recursos hídricos tengamos previsibilidad en todo el ámbito de la provincia en cuanto al manejo, al uso y al aprovechamiento de recursos acuáticos superficiales”.

Por su parte, Chagas comentó que el sistema integral de riego está contemplado entre las obras complementarias de Salto Grande. “Además de la generación de energía se contemplaron obras de riego, de navegabilidad”, dijo.

Luego advirtió que la concreción de la obra “no tendrá su correlato en lo inmediato porque es ambiciosa y necesita una normativa. Es una obra de alta ingeniería y a partir de ahora se trabajará aceleradamente en ella”.

Comentá la nota