Avanzan con el proyecto de internas en la Provincia

El PJ provincial se volvió a reunir para definir la iniciativa que establecerá las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Acordaron postergar el envío a la Legislatura hasta que se resuelva a nivel nacional
Mientras el Frente para la Victoria buscará hoy en el Congreso nacional dictaminar a favor de la reforma política que impulsa el Gobierno, el PJ bonaerense ya tiene listo el proyecto para la Provincia. No obstante, ayer, en la reunión del partido, acordaron esperar a que se defina la iniciativa nacional para presentar la provincial. Los proyectos establecen la realización de internas partidarias abiertas, obligatorias y simultáneas para los cargos electivos nacionales y provinciales.

La intención del oficialismo parlamentario es votar la reforma política nacional en la sesión del miércoles, mientras que para la oposición el proyecto no tiene la urgencia que quiere darle el oficialismo (ver aparte). El apuro del oficialismo, tanto en la Nación como en la Provincia, se debe a que luego del 10 de diciembre se renovarán las cámaras en el Congreso y en la Legislatura y quedará disminuido numéricamente.

Ayer el consejo partidario del PJ bonaerense se reunió en la sede de 54 entre 7 y 8 para avanzar con la reforma política en la Provincia, que ya se viene trabajando desde hace varias semanas en ese ámbito. A pesar de que el proyecto ya estaría terminado, los dirigentes peronistas bonaerenses acordaron esperar a que se resuelva la reforma política nacional en el Congreso para definir la iniciativa provincial.

El punto sobresaliente del proyecto es la realización de "internas abiertas, simultáneas y obligatorias, con padrón general, tomando en términos generales el ejemplo de Santa Fe, aunque no es igual", explicó el diputado nacional José María Díaz Bancalari al término de la reunión de ayer.

El secretario de Relaciones Legislativas y Jurídicas del PJ bonaerense agregó que se tratará de "una ley de carácter electoral provincial similar a la de Nación, porque históricamente la Provincia siempre ha adherido a las elecciones a nivel nacional. Por eso hemos resuelto postergar la reforma hasta el lunes que viene".

Entre las características de las internas que establece la reforma política, el senador nacional José Pampuro explicó que "las internas van a ser para todos los candidatos (de los distintos partidos) el mismo día". Además, se utilizará "el sistema D’Hont (distribución proporcional de cargos de acuerdo con el resultado electoral), porque da más participación a las minorías dentro de los sectores internos", agregó el secretario político del PJ bonaerense. Y afirmó que también "se termina con las listas colectoras (distintas listas provinciales o municipales como los mismos candidatos nacionales) y espejos (los mismos candidatos se presentan por distintos partidos)".

Sin embargo, hay algunas cuestiones que faltan definir en la reforma política para la Provincia y que generan opiniones diversas. Es el caso de la fecha en la que se realizarán las internas partidarias provinciales. Algunos consideran que deben ser simultáneas a las nacionales y otros prefieren separarlas.

"Eso está en discusión, esta ley no lo contempla. Habría que fijar si van a ser conjuntas o separadas, pero es una decisión que se toma al máximo nivel por las conducciones de los gobiernos nacional y provincial", dijo Pampuro.

En cuanto a la obligatoriedad del voto en las internas, Díaz Bancalari aclaró que "va a haber una cláusula, como en Santa Fe, para aquel que no quiera participar, que va a tener que anotarse en un registro de suscripción".

Comentá la nota