Avanzan en la prohibición de bolsas de polietileno

Rawson-En el marco de las gestiones que el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable viene llevando adelante tendientes a la reglamentación de la Ley Provincial N° 5346 por la cual se prohíbe el uso de polietileno con destino a embalajes o bolsas de las denominadas "camiseta", el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, acompañado por técnicos y profesionales de la cartera, recibió a los supermercadistas de VIRCh para recabar sus opiniones en relación a la iniciativa.
Gamboa indicó que "el equipo del Ministerio explicó la estrategia de manejo de residuos en la Provincia y en especial la problemática de las bolsas en la zona del valle, haciendo hincapié en la necesidad de atender el tema con un criterio regional".

En este sentido mencionó que "este es un tema en el cual hay que lograr la sinergia entre el sector público y privado para la elaboración de una estrategia y la acción concreta en pos de una solución, ya que se debe atender a un nivel regional a toda la comunidad".

Cambio cultural

El subsecretario reconoció la importante implicancia cultural de la temática al indicar que "se trata de un cambio cultural importante que implica que toda la sociedad tome conciencia de la problemática y se sume a una acción colectiva para mejorar su entorno".

El funcionario valoró la actitud de los supermercadistas indicando que "estamos muy agradecidos con la participación de los Supermercados en esta convocatoria porque pone en evidencia el compromiso social que tienen para mejorar la calidad de vida de los vecinos demostrando que el paradigma de un trabajo conjunto entre lo público y lo privado es posible en pos de un ambiente sano".

Acompañamiento

En tanto representantes de Supermercados reconocieron la problemática y manifestaron su predisposición para atenderla valorando la iniciativa que se lleva adelante desde hace cinco años en la ciudad de Comodoro Rivadavia y brindaron también información respecto de algunas cifras importantes como el costo de las bolsas para los comercios y la cantidad que se consume.

Asimismo ofrecieron detalles respecto de distintas iniciativas que llevan adelante para atender a este problema ambiental tales como promover en su clientela el uso de las bolsas de tela, la reutilización de cajas, el mejoramiento de la calidad de las bolsas para su reuso o su reciclado; para lo cual quedaron dispuestos a acompañar la normativa que atienda a la situación, con un criterio regional. Estuvieron presentes representantes de los supermercados La Anónima, Carrefour, VEA y La Super Feria, todos pertenecientes a la Comarca VIRCh-Valdés.

Comentá la nota