Avanzan procesos para la ejecución de ocho nuevas obras educativas en el oeste provincial

Estos proyectos vienen a ratificar la premisa en torno al "constante desafío por mejorar la calidad educativa en un marco de plena equidad"
En franco progreso se encuentra todo el proceso licitatorio para ejecutar las obras para ocho nuevas obras educativas, tanto escuelas primarias como jardines del nivel Inicial, todos situados en alejadas comunidades del oeste formoseño de los departamentos Ramón Lista y Patiño.

Estos proyectos anunciados por el mismo gobernador Gildo Insfrán, vienen a ratificar la premisa en torno al "constante desafío por mejorar la calidad educativa en un marco de plena equidad", entendiéndose que "con la construcción de modernos edificios escolares para los niveles del sistema educativo en toda la geografía provincial, se da un paso hacia ese propósito".

El Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP ), ha desarrollado los proyectos técnicos y tendrá a su cargo la ejecución de los establecimientos que fueran anticipados por el primer mandatario.

Estos se tratan de la EPEP Nº 73 y el JIN Nº 35 de Tres Palmas, la EPEP Nº386 –Anexo- y el JIN Nº 15 del paraje Las Cañitas; la EPEP Nº 414 y el JIN Nº 15 de Lote 1; la EPEP N º476 y el JINNº15 -Las Cañitas – ; la EPEP Nº 455 y el JIN Nº 35 de Pozo La Chiva; la EPEP Nº 355 y el JIN Nº 35 de El Tucumancito; la EPEP Nº 441 y el JIN Nº34 de El Sol Civil, en todos los casos en el departamento Ramón Lista; mientras que en Pozo Largo (Patiño) se ejecutará la EPEP Nº 292.

Otra particularidad, no menor, reside en que esta serie de establecimientos educativos, los cuales tendrán su correspondiente mobiliario y equipamiento, lo mismo que los de esta capital y de otras zonas de la provincia, se encuentran en comunidades de pueblos originarios.

Sobre las características de estas infraestructuras a ejecutarse, se explicó que dispondrán de todas las dependencias indispensables, cómodas y funcionales para brindar un servicio acorde con los avances pedagógicos actuales.

En todos los casos se resuelven con un, dos o tres aulas, de acuerdo con la matrícula de cada unidad educativa, incluyéndose el sector administrativo, dormitorio para el docente, salón de usos múltiples que funcionará como comedor y donde se desarrollarán los actos escolares

El sector de sanitario comprende baños para alumnos, alumnas, docentes e incluso se prevén aspectos para los discapacitados.

El sector de servicios se integrará con la cocina, la despensa y un depósito. Cuenta con patio de formación y recreación, mástil y cerco perimetral.

En el caso de los jardines de infantes, los mismos se organizarán con un aula, sanitarios para alumnos y alumnas, sector administrativo y de guardado, patio de juegos independiente, mástil y cerco perimetral.

Equidad

Se insistió en marcar que "los fundamentos esenciales de la política educativa del gobierno para los pueblos aborígenes está sustentado en el enfoque de la educación intercultural bilingüe, que como estrategia de equidad, proporciona un crecimiento continuo y mejoramiento notorio del servicio educativo que se brinda, para la construcción de una sociedad más solidaria, pluralista y respetuosa de la identidad y de los derechos de los pueblos autóctonos".

"La inclusión, la integración, el reconocimiento, la retención y la superación de los logros educativos de los estudiantes constituyen principios básicos de la educación aborigen en la provincia", fue destacado.

Otro aspecto al que se aludió en este marco tiene que ver con el hecho de que "es materia de permanente fortalecimiento los proyectos pedagógicos de capacitación a los docentes aborígenes y a los Maestros de la Modalidad , así como la actualización y formación permanente en metodologías de enseñanza de primera y segunda lengua, la valoración de la diversidad cultural y lingüística", afirmándose que "este abordaje contribuye a la construcción de instituciones que brindan respuestas concretas y aportan soluciones para mejorar la realidad y superar los problemas y las necesidades de las comunidades, en las que desarrollan su cotidiana labor educativa".

Comentá la nota