Avanzan los planes para la construcción del primer campo fotovoltaico

Avanzan los planes para la construcción del primer campo fotovoltaico
Los ministerios de Obra Pública e Infraestructura y Medio Ambiente y Energía San Luis S.A.P.E.M. trabajan para concretar la realización del primer campo fotovoltaico de la Provincia.

Con el objetivo de compartir experiencias con otros parques fotovoltaicos de la región, viajaron a la provincia de San Juan, por el Ministerio de Obra e Infraestructura: el jefe de Programa Control y Seguimiento de la Obra Pública, Arq. Martin Sebastián Saad; el jefe de Inspectores de Obras Eléctricas y Gas, Ing. Corrado Comastri; la jefe de Subprograma Infraestructura de Gas y Energía Eléctrica, Arq. María Celia Molina; y por el Ministerio de Medio Ambiente: el asesor en Cambio Climático, Amancio Mendiondo; quienes visitaron el Parque Fotovoltaico San Juan I, recientemente inaugurado, y compartieron información sumamente útil en vistas a la concreción del proyecto solar sanluiseño.

“Queríamos aprovechar que es una planta experimental, para ver con nuestros propios ojos las distintas alternativas tecnológicas, y entender los pros y contras de cada opción para instalar en San Luis el sistema más apropiado” destacó el Arq. Martín Saad.

También se realizó una visita al Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan, donde se mantuvo una entrevista con expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la energía.

“Queremos permitir a los sanluiseños poder inyectar energía eléctrica a la red cuando la hayan generado con fuentes renovables. Sería la primera experiencia de este tipo en nuestro país y un importante avance en la mitigación del Cambio Climático” sostuvo Amancio Mendiondo.

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

La Energía solar fotovoltaica viene experimentando uno de los mayores crecimientos en todo el mundo, dentro de las renovables

Según la Red para Políticas de Energías Renovables para el siglo 21 (REN21 - según sus siglas en Inglés) las energías renovables representaron un cuarto de la capacidad energética global y entregaron un 18% del suministro eléctrico total en el 2009. Además, las inversiones en energías renovables tanto en el 2008 como en el 2009, representaron más de la mitad del total de inversiones en nueva generación.

Comentá la nota