Avanzan las obras de remodelación y ampliación de cuatro Centros de Salud

Avanzan las obras de remodelación y ampliación de cuatro Centros de Salud

Se trata de los CAPS ubicados en Las Heras, Alto Camet, Libertad y El Martillo. Estas tareas refieren al Fondo de Infraestructura para Municipios que determinó el gobierno de la Provincia. 

La Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, informa que avanzan las obras de remodelación y ampliación de cuatro Centros de Salud: Las Heras, Alto Camet, Libertad y El Martillo. Estas tareas refieren al Fondo de Infraestructura para Municipios que determinó el gobierno de la provincia de Buenos AiresSon 158 millones de pesos, de los cuales 73 están destinados a obras de Salud. El plazo de obra es de 180 días.

Patricia Fortina, directora General de Salud, informó que “ya comenzaron las obras de remodelación y ampliación en cuatro Centros de Salud: El Martillo, Alto Camet, Las Heras y Libertad. Ya hay personal trabajando. De común acuerdo, con las empresas constructoras y los equipos de salud, se han acordado horarios para que los servicios se resientan lo menos posible, aunque sabemos que se va a trabajar un poco más incómodo por el plazo de la obra”.

“Obviamente –argumentó luego–, cuando se está en obra no se trabaja de la misma manera. Por ejemplo, en Alto Camet y en Las Heras, que se atendían consultorios los fines de semana, eso no va a ser por las obras y tratamos de ampliar el tiempo de trabajo de las empresas constructoras para que se termine dentro del plazo previsto, aproximadamente 180 días. Volvemos a pedirle paciencia a los vecinos ya que esto es en favor de un lugar reacondicionado aunque ellos saben que se está trabajando sobre algo que estaba postergado y era necesario”, agregó Fortina.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, señaló que “estamos muy contentos a pesar de los inconvenientes que tenemos porque son obras que han quedado relegadas y ahora las estamos haciendo. Esto es para mejorar la atención en los Centros de Salud”.

TRABAJOS EN LOS CAPS EL MARTILLO Y LIBERTAD

Actualmente, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Libertad tiene una superficie cubierta existente de 285 metros cuadrados. La ampliación será de 63 metros cuadrados, con lo cual tendrá una superficie total de 350. En el centro del edificio se ejecutará la remodelación y refuncionalización de los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades.

El recinto de residuos patogénicos se techará con cubierta de chapa galvanizada y estructura metálica. En el actual Salón de Usos Múltiples (SUM) se reubicará la administración con la atención al público y la oficina de dirección, con acceso a la farmacia y baño de personal. A continuación, se ampliará con un office. Donde se encuentra actualmente la administración, se proyectará una espera más amplia, un consultorio nuevo -en lugar del office- y se readaptará el baño a baño público femenino con cambiadores para bebés. El monto de $2.689.210,37 y el plazo de obra es de 180 días.

En cuanto a los trabajos a realizar en el CAPS El Martillose construirá una nueva superficie de 53 metros cuadrados y la superficie a intervenir -con reparaciones y mantenimientos- será de 500 metros cuadrados.

Se hará una estructura portante de hormigón armado, mampostería ladrillo cerámico hueco, muros exteriores con aislación térmica y revestimiento acrílico y texturado y proyectado. Carpinterías de aluminio color blanco, protección e carpinterías, pisos y revestimientos nuevos, calefacción, instalación nueva de electricidad y de agua. El monto contratado asciende a $2.786.048,56 y el plazo de obra es de 180 días.

Comentá la nota