Avanzan obras de regulación de las aguas del Riacho He Hé para optimizar la producción

Están en plena ejecución las obras hidráulicas proyectadas para promover la reactivación del cauce del riacho He Hé -entre Frontera y Apayerey- y permitir un aprovechamiento integral de las aguas que se acopien de las lluvias y las que provengan de los aportes del riacho El Porteño con destino al desarrollo humano y al proceso productivo con el uso de novedosas y modernas tecnologías.
Los trabajos fueron encomendados a las empresas Ruta 81 y Gerardo Mateo Construcciones con un presupuesto de 35 millones de pesos que hace seis meses comenzaron en terreno con los trabajos que se habrán de extender a lo largo de los 110 kilómetros de cauce.

Reservorio

Con la obra se crea un gigantesco reservorio, con un sistema de compuertas para la regulación de los caudales, que permitirá ampliar las áreas de cultivo frutihortícola y de frutas tropicales por parte de pequeños y medianos productores.

Las firmas adjudicatarias iniciaron sus labores en tres frentes uno de los cuales se localiza aguas abajo del pueblo de Riacho He Hé, el otro en la zona de El Recodo y Loma Hermosa y el tercero en jurisdicción de Tres Lagunas hacia Apayarey.

Tras los trabajos de preparación de suelo se comenzaron a ejecutar las plateas de la obra de regulación en la zona de El Recodo sobre el Riacho He Hé próximo a Loma Hermosa; en la limpieza de cauce en el sector del riacho próximo al cruce del viejo tramo de la ruta provincial 3, aguas arriba de Tres Lagunas, así como el hormigonado en la obra de regulación en Riacho He Hé, ubicada aguas abajo del puente viejo de la ruta provincial 2 sobre el riacho mismo.

Cauce y control

Las obras de limpieza de cauce y de control que fueron lanzadas por el gobernador Insfrán en Riacho se extienden en el tramo comprendido entre las localidades de Frontera y Apayerey, pasando por Loma Hermosa y Tres Lagunas.

Estos trabajos tienen por finalidad permitir un manejo racional de las aguas derivadas desde el riacho El Porteño y las que son producto de las lluvias que ocurren en la cuenca del riacho a lo largo del cual existen propietarios minifundistas que disponen de tierras muy aptas para el desarrollo de cultivos frutihortícolas, sobre todo de frutos tropicales, que sufren los efectos del déficit de aguas tanto para el consumo humano cuanto para el funcionamiento de sistemas de riego controlado.

El primer tramo arranca en Frontera y se extiende sobre 40 Km hasta la zona de Loma Hermosa tras pasar por la localidad de Riacho; el segundo se extiende desde Loma Hermosa hasta Tres Lagunas a lo largo de 40 Km e involucra a once obras de control y el tercero comienza en la colonia Villa Hermosa perteneciente a Tres Lagunas hasta la estancia Caá Guazú en la zona de Apayerey, departamento Pilagá, sobre una longitud de 30 Km y quince obras de control. En los tres tramos, las obras demandarán un término de ejecución de 360 días corridos.

Este emprendimiento prevé la ejecución de quince obras de control cada una de las cuales permitirá la regulación del paso de un volúmen de aguas de cinco metros cúbicos por segundo.

Las mismas son de hormigón armado, todas fundadas en el lecho original del riacho He Hé, previo saneamiento y reemplazo de suelos expansivos por suelos seleccionados aptos tratados con cemento.

Cada obra de arte dispone de diferentes tipos de compuertas según el grado de importancia y necesidad de retener el agua a determinadas alturas, en las diferentes localizaciones de las colonias.

Los diferentes tipos de compuertas serán a ccionados por distintos mecanismos de izajes, según el tipo de compuertas que se utilice. Cada obra constará de una embocadura y otra de desembocadura.

En las embocaduras se ejecutarán alas, plateas y estructuras de alojamiento de recatas para la compuerta y mesa de apoyo para las estructuras metálicas de izaje. En la desembocadura, entre tanto, se construyen el cabezal, alas y plateas de hormigón armado con un disipador de energía al extremo de descarga sobre las protecciones con colchones, colchonetas y gaviones.

Terraplén con construcción de suelos aptos

Un dato interesante es el que señala que las dos márgenes del riacho He Hé y la obra de control quedarán unidas por un terraplén de cierre que se construirán con suelos aptos a estos fines, permitiendo que los pobladores puedan contar con vías de conexión y circulación hacia sectores separados actualmente por el cauce.ç

Sobre dicho terraplén se ejecuta un enripiado de quince centímetros de espesor y un ancho mínimo de seis metros.

Otro detalle explica que en cada una de estas obras a realizarse en los tres tramos se realizará la limpieza del cauce del riacho He Hé aguas abajo y arriba en un ancho promedio de 20 metros y una profundidad media de un metro.

Los suelos residuales de las limpiezas del cauce serán retirados a los bordes de las barrancas para evitar que obstruyan el normal escurrimiento de las aguas.

Las compuertas de acero y todos los elementos mecánicos, entre tanto, serán protegidos con esquemas de arenados y la aplicación de pinturas especiales.

Obras anheladas y reconocimiento

La intendenta de Riacho He He, Nelida Daldovo manifestó su reconocimiento al gobernador por la determinación de encarar la reactivación del riacho He Hé.

"Con las obras en marcha vamos a tener agua para la producción y el consumo humano durante todo el año, por lo que desde un principio celebramos esta noticia y hacemos pública nuestra gratitud a las autoridades", expresó.

Entre las colonias de la jurisdicción que se veran beneficiadas por la nueva obra estan San Juan,20 de Junio, Cerro León, La Esperanza, Loma Hermosa y El Recodo.

"Solamente alguien que piensa en todos nosotros en todos los momentos de su vida, como es nuestro gobernador, puede alegrarnos con una obra magnifica como ésta y que hará que podamos tener fuentes naturales de abastecimiento con la llegada del agua dulce", expresó.

Daldovo destaca que cuando se terminen los trabajos los pobladores de la zona van a tener la posibilidad de aguardar la llegada del agua de los deshielos cordilleranos y de las lluvias de las altas cuencas "porque servirán para cambiar nuestro destino y de favorecer la realización plena de quienes habitamos esta bendita tierra".-

Comentá la nota