Avanzan las obras de Promeba en el Bañado Sur

Avanzan las obras de Promeba en el Bañado Sur

De manera simultánea se realiza apertura, consolidación, enripiado y pavimentación de calles; redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales y cordón cuneta. Las obras son coordinadas por Municipalidad de Corrientes y financiadas a través del programa de mejoramiento barrial (Promeba). Fabián Ríos coordinó los trabajos.

El intendente Fabián Ríos supervisó los múltiples trabajos que se desarrollan en esa comunidad del sur de la Ciudad. “La urbanización va a significar un desarrollo y un despegue importante para esta zona de la Ciudad; muy antigua, con falta de inversión y abandonada por décadas”, señaló el Intendente. Habrá casi $62.000.000 de inversión en nueva infraestructura, acompañado de un proceso de “regularización dominial” para beneficiar a 500 familias.

En una extensa recorrida realizada este viernes 29 de julio; el intendente Fabián Ríos junto al equipo técnico de la Secretaría de Planeamiento Urbano, supervisó el rápido avance de las múltiples obras para la urbanización integral del barrio Bañado Sur. 

“Después de un año de trabajo pudimos llegar a un saludable acuerdo. El Gobierno Nacional, a través del programa de mejoramiento barrial (Promeba), está financiando esta obra que es una urbanización importante con estructuras trascendentes como desagües, cordones cunetas que ya están construidos en algunos tramos”, comentó el Intendente.

El Jefe Comunal señaló que “el cambio que están generando las obras es muy importante. El antes y el después de las obras, ya se nota especialmente en los accesos. Por ejemplo, la calle que llega hasta el río, que era una picada, se va a convertir en poco tiempo en una calle pavimentada más de la ciudad, que va a unir avenida Vidal con la costa del Paraná”.

INVERSIÓN PARA OBRAS, VIVIENDAS Y GENERAR EMPLEO

La intervención con obras para la urbanización está prevista en el área que tiene como límites la calle Gato y Mancha (al Norte); calle 234 (al Sur); calle Cabo de Hornos (al Este) y calle 455 (al Oeste), “con $62.000.000 de inversión en nueva infraestructura y a eso hay que sumarle después infraestructura eléctrica y alumbrado público”, detalló Fabián Ríos. 

El Intendente explicó que “las obras corren por cuenta del Promeba, pero el Municipio con recursos propios afronta la construcción de viviendas para la relocalización de familias y otros gastos no contemplados en el proyecto como desagües a cielo abierto”.

“Estamos muy conformes con esta inversión porque nos da soluciones estructurales importantes. Todos los desagües troncales van a terminar sirviendo no solo en esta zona sino de barrios aledaños: Juan XXIII, 3 de Abril, Independencia y van a encontrar en estas obras un alivia muy grande para las grandes acumulaciones de agua o salida de agua lenta que tenemos en esa zona”, agregó.

El Jefe Comunal comentó también que “esta infraestructura urbana genera también puestos de trabajo, que es hoy la preocupación más grande que tenemos. En todas las acciones que llevamos adelante desde la Municipalidad buscamos mantener la fuente de empleo”.

DETALLE DE LAS OBRAS

El Intendente recorrió los avances en la construcción de cordones cuneta por la calle Gato y Mancha, desde calle 445 hasta Cabo de Hornos, en un tramo de 300 metros. Con Anterioridad visitó a los vecinos que se encuentran sobre la calle 234 donde se colocó una cañería pluvial receptora de las aguas pluviales al Sur del barrio, de unos 270 metros. También los operarios construyen una importante cámara pluvial de encuentro de desagüe pluvial ubicada en la intersección de las calles 445 y 234.

La Secretaría de Planeamiento Urbano informó que actualmente se ejecutan obras por $54.400.000 de una inversión total de $62.000.000 en nueva infraestructura. Los trabajos mejorarán notablemente las condiciones de habitabilidad de unas 2.000 personas, lo que será acompañado por un proceso de “regularización dominial” para unas 500 familias.

La intervención con obras abarca 16 hectáreas de asentamientos en los que se ejecutan apertura, consolidación, enripiado y asfaltado de calles; se construyen cordones cunetas, agua potable, cloaca, desagües pluviales y estación elevadora de líquidos cloacales. 

En la primera etapa de las obras se construye una red de desagües pluviales y nueva red vial para toda la zona, con un presupuesto de $32.700.00. En tanto que la construcción de redes de agua potable, desagües cloacales, nexos de agua y cisterna, nexos de cloaca y estación elevadora de líquidos cloacales implica una inversión de $21.680.000. 

También está previsto la instalación de nuevos tendidos eléctricos, transformadores, red de alumbrado público y un Centro de Capacitación Comunitaria. Las obras tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de cientos de familias.

 El propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de poblaciones que residen en esta zona de asentamientos irregulares, brindando también la posibilidad de generar acceso a la propiedad de la tierra; contribuyendo con infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental de la zona.

Si bien el programa no contempla la construcción de viviendas, la gestión del Intendente  Fabián Ríos invertirá recursos propios para edificar casas en aquellos casos de familias que deban ser reubicadas en el caso de que habiten en trazas de calles o servicios básicos.

TRABAJOS ACTUALES

La subsecretaria de desarrollo Urbano, Susana Odena, comentó los avances más significativos se dan con la “apertura y consolidación de calles, agua y cloaca, con dos frentes de obras paralelos, por Cabo de Hornos y por la calle 445, donde se construye también un canal maestro de desagües pluviales para todo el barrio”.

“Los vecinos están muy contentos porque hace mucho tiempo esperaban este tipo de obras, que tienen un grado de molestia mínima pero muchos beneficios, una vez que finalicen. Tenemos entre seis meses y un año de plazo de las distintas obras de infraestructura completa, porque son 16 hectáreas que abarca el sector”, agregó la funcionaria municipal.  

Dentro de las múltiples obras que se realizan actualmente, se realiza la apertura y consolidación de 1.700 metros de calles en las siguientes arterias: de la calle 455 sentido norte-sur, desde Cabo de Hornos hasta calle 234 (670 metros de longitud); y calle 1, desde Federico Leloir hasta calle 212 (170 metros de longitud).

La calle 4, en sentido este-oeste desde Av. del IV Centenario hasta calle 445 se interviene en 240 metros de longitud; calle 234 desde Av. IV Centenario hasta calle 445  otros 250 metros; en la calle 6, desde calle 1 hasta calle 445 se realizan obras en 130 metros de lineales y la calle 212, desde calle 1 hasta calle 445 también está siendo refuncionalizada en otros 170 metros de longitud.

Los cordones cuneta se ejecutaron por Gato y Mancha, desde calle 445 hasta Cabo de Hornos, en un tramo de 280 metros. Los trabajos de pavimentación y ejecución de cordón cuneta se realizaron por calle 445, desde calle Gato y Mancha hasta Argentina (115 metros).

En el sector se construye también un conducto maestro de desagüe desde la intersección de las calles 445 y 234, que es el punto más bajo del sector barrio, hasta el río Paraná, de unos 250 metros. El desagüe recogerá las aguas pluviales de todo el barrio hasta la cañería maestra que conecta con el Paraná.

Sobre calle 234 se colocaron 270 metros de cañería pluvial receptora de las aguas pluviales al sur del barrio; ejecutándose a la vez un canal pluvial a cielo abierto que recibirá las aguas pluviales del barrio al oeste, sobre calle 445; de unos 150 metros.

También operarios municipales ejecutan una importante cámara pluvial de encuentro de desagüe pluvial ubicada en la intersección de las calles 445 y 234.

En cuanto a obras de ampliación de cañerías de agua y cloaca, las mismas abarcan las calles Gato y Mancha desde calle 445 hasta Cabo de Hornos (280 metros); y Cabo de Hornos desde Gato y Mancha hasta Luis Federico Leloir (300 metros).

También se realizan trabajos de replanteo, estudio de suelo e inicio inmediato de la cisterna de agua potable en el predio ubicado en calle Cabo de Hornos y Argentina; estudio de suelo e inicio inmediato de Estación Elevadora de líquidos cloacales en el predio ubicado en la intersección de las calles 445 y 234.

Comentá la nota